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26 abril, 2024

Aysa

Campeche

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS: AYSA

CAMPECHE. Hoy es día de fiesta. Motivos : El último informe de desgobierno de Carlos Miguel Aysa con el que se cierra un ciclo para él – y desde luego para su ‘patrón Alito – en donde el pueblo ganó perdiendo… Seis años perdidos, un sexenio a la basura de la historia pero con la esperanza de un futuro prometedor.

RECUENTO
Al hacer un recuento de las obras ofrecidas a los campechanos durante la actual administración, nos encontramos con un balance nada favorable, con trabajos inconclusos y otros que ni siquiera fueron iniciados.

D e s d e e l p r i n c i p i o h u b o promesas de construcciones monumentales, que sólo quedaron en maqueta, mientras que el presupuesto destinado para ellas sigue siendo motivo de dudas y cuestionamientos ¿Qué ocurrió con los millonarios recursos? Al final el balance en materia de infraestructura resulta negativo, luego de que l o s c a m p e c h a – nos vivieron un gobierno dividido en dos p a r t e s , l o q u e s i n duda influyó par a q u e no hubiera continuidad y muchos proyectos quedaran en el olvido y otros sin terminar. En todo este recuento, destacamos los siguientes…

LAS QUE NO SE REALIZARON LAS MEGAOBRAS ANUNCIADAS PARA CARMEN
El Paseo de la Caleta que tendría una longitud de 1.5 kilómetros y estaría integrado por tres pequeños parques, un área verde colindante con el arroyo La Caleta y espacios para diferentes actividades, destinados a personas de todas las edades. La inversión inicial proyectada era superior a los 200 millones de pesos.

Boulevard Costero Playa Norte que contribuiría a elevar la eficiencia, la fluidez y la seguridad de la comunicación vehicular entre las zonas oriente y norponiente de la ciudad que contemplaba la construcción de 2.7 kilómetros de vialidad y servicios conexos con concreto hidráulico para sustituir el camino de terracería que hoy es la Avenida Paseo del Mar. La inversión inicial sería de 39 millones de pesos.

Libramiento carretero de Atasta tendría una longitud de 14.7 kilómetros, en donde siete kilómetros corresponden a
un viaducto elevado para cruzar la zona de laguna y mangle y su costo estimado fue de tres millones 381 mil 475 mil pesos.

Carretera Costera del Golf o C h a m p ot ó n – C i u d a d d e l Carmen, aún en proyecto, se habrían destinado más de 270 millones de pesos para esta infraestructura.

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Distribuidor vial de Carmen, infraestructura similar a la efectuada en la Avenida Gobernadores de la capital del Estado, a la que se habrían destinado también unos 200 millones de pesos iniciales.

Libramiento carretero de Carmen se construiría al sur de Ciudad del Carmen y sería un viaducto elevado con dos carriles de circulación y acotamientos laterales para dar continuidad al flujo vehicular a lo largo del corredor carretero Puebla-Progreso. La obra conectaría desde el Puente Zacatal hasta la desembocadura de la Avenida Isla de Tris, librando la zona del Chechén. El presupuesto estimado fue de 3 mil 600 millones de pesos.

LAS MEGAOBRAS ANUNCIADAS PARA CAMPECHE
Museo-Teatro Campeche que contaría con tres salas permanentes, tendrá un auditorio teatro con capacidad para mil 500 espectadores y equipado con la mejor tecnología. También tendrá una amplia y funcional galería en variados formatos, un café teatro y un espacio multifuncional al aire libre, así como con área de talleres didácticos y de experimentación artística, entre otros espacios. El costo estimado fue de 350 millones de pesos.

Distribuidor vía Avenida Central, cancelado tras las graves afectaciones al comercio que dejó la construcción del primer distribuidor en la avenida Gobernador. El presupuesto programado fue de 200 millones de pesos.

LAS INCONCLUSAS
Respecto a las obras en curso, el propio secretario de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval, reconoció que heredarán a la próxima administración 15 obras sin concluir.

El funcionario omitió detallar cuáles son y en dónde están. Sin embargo, hay dos que por su relevancia y monto de inversión son las que más obvias y que más destacan, porque en su momento fueron anunciadas con bombo y platillo, pero no lograron cumplir con ellas.

La Ciudad Administrativa: Programada para el 2021, avance del 60% inversión de 500 millones de pesos. Foro Campeche: Avance, menos del 10%. Sólo se efectuó el relleno de un área reducida en la zona costera. En su momento se proyectó para ser el mayor centro de entretenimiento del sur del país; tendría cuatro accesos y un área total de 464 mil 880 metros cuadrados, lo que permitiría una capacidad mínima de 14 mil personas y máxima de 19 mil 500. Contaría con 68 palcos y cuatro espacios para la instalación de restaurantes con vista al interior del recinto y 12 sitios con acceso al exterior y 28 locales comerciales hacia su interior. Se habían destinado 800 millones de pesos para su edificación.

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