Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Vivir Bien

¿Qué es la escatología?

El término escatología se refiere a las creencias relativas a la muerte, el más allá, juicios finales y premios y castigos en el Otro Mundo. Así, la idea de un juicio final, o de los muertos, es una creencia muy extendida en muchas religiones, y data de tiempos muy antiguos. Entre los egipcios, el difunto debía aparecer frente a Osiris y su pesada alma en una balanza.

Si se declaraba justo, pasaba al mundo osiriano, si se declaraba injusto, era devorado. En el cristianismo, se refiere a la doctrina sobre el destino de las almas, la humanidad en general, y se relaciona con la vuelta de Cristo para restablecer el Reino de Dios en la tierra. La idea del juicio aparece reflejada en el Evangelio de Mateo y también en el Apocalipsis según Juan. Para el Islam existiría un paraíso tras la muerte de los creyentes, pero los no creyentes tienen el infierno como destino.

El juicio final será realizado por Alá al final de los tiempos, lo que se describe en muchos versículos del Corán. En la antigua Israel del siglo II a.c. aparece la idea de juicio final, en donde el pueblo hebreo será absuelto y las naciones gentiles, castigadas. Actualmente, para el judaísmo, aunque establece la inmortalidad del alma, no especula sobre paraísos e infiernos.

Te puede interesar

Advertisement