Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

En decadencia el sector camaronero

Más de 150 millones de pesos requieren la flota camaronera para adecuar dar mantenimiento a sus embarcaciones que se encuentran en decadencia, además adquirir previsiones para zarpar el próximo 15 de agosto, cuando se levante la veda de crustáceo.

La Cámara Nacional   de  las  Industrias Pesquera Acuícolas (Conainpesca) en Campeche, se encuentra conformada por 170 unidades obsoletas, lo que genera un peligro para los tripulantes.

“Las vedas que se aplican desde hace 23 años a la flota camaronera, no han dado  buenos resultados al país,  menos al Estado de Campeche,  ya que solo han afectado severamente a la pesca de altura y deben ser analizadas  con  seriedad”, afirmó Francisco Márquez Zapata.
 
 MILLONARIOS GASTOS

El sector camaronero requiere para salir a la mar por cada embarcación por lo menos invertir  para toda la temporada luego de las vedas, de un millón  y medio de pesos, de lo contrario no pueden realizar su temporada de captura.

Por lo cual, se estima un total de 45 millones de pesos, lo cual se requiere para poder rescatar el 80 por ciento de las embarcaciones que deben  ser reparadas en su totalidad,   y sin apoyo económico se lleva  el riesgo   de que  la pesca   de altura muera.

Márquez Zapata afirmó que ahora les afectan más las vedas,   aunado  a los altos costos del combustible,  ya que consumen   hasta 30 mil  litros   de diésel   por temporada,  y el  mantenimiento.

Situación por la cual podría reducir el número de embarcaciones que se harían a la mar, por no poder sostenerlos los gastos,  ante la crítica situación financiera  de los armadores.
 
“La producción que esperan obtener al inicio de la nueva temporada,  no tienen idea,  por la incertidumbre que se vive,   y que durante la temporada pasada   alcanzaron   dos mil   toneladas en Tampico   y  tres mil  en Campeche”.

Necesitan más de 45 millones de pesos para poder brindar mantenimiento a 80 embarcaciones deterioradas y evitar riesgos en la tripulación.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement