Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

100% Deportes

Preparan a árbitros para torneos de tenis en Villahermosa

La ciudad de Villahermosa, fue sede del segundo curso de Arbitro Básico ITTF que se realiza en este país; este curso que fue financiado por el Gobierno de Tabasco avalado por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, inició el lunes 5 de junio y finalizo miércoles 7 de junio del 2017.

La capacitación fue impartida por el experto, el ecuatoriano Freddy Almendáriz quien es el Director de Reglas y Arbitraje de la ULTM. Gerardo Palavicini quien es coordinador deportivo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fue el gestor de este curso como parte del proyecto de un evento PTT ITTF. 

Grandes Proyectos

Un gran proyecto se está gestando en Villahermosa y es el de hacer un evento abierto PTT ITTF.

Gerardo Palavicini es coordinador deportivo en la Universidad Autónoma de Juárez de Tabasco, él está trabajando en muchos proyectos en el estado de Tabasco y uno de estos proyectos es hacer en 2018 un ITTF PTT International Open en Villahermosa  con la ayuda de Cristina Hoffman, Palavicini dijo “El objetivo de hacer el curso de árbitro básico ITTF en Villahermosa es para ir creando personal técnico capacitado que pueda actuar en estos evento, y así mismo que ellos vayan motivando a más personas en esta área”. 

El nombre del torneo será la Copa Hoffman y será un factor 20. Continúo diciendo “Quiero agradecer a todos los participantes en este curso porque serán el futuro de los árbitros en Tabasco y seguro de México”

Un total de 6 participantes asistieron al curso de los cuales fueron 5 hombres y 1 mujer, de dos ciudades las cuales son: Villahermosa y  Comitán de Domínguez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estudiantes de Derecho

“Me siento muy contento de tener a casi colegas en este curso” comentó Freddy Almendariz quien estudia derecho en Guayaquil – Ecuador, y este comentario lo hizo ya que 4  de los 6 participantes son egresados en derecho.

Solo uno de ellos es profesor de Educación física y quien empezará a trabajar próximamente en la  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con Gerardo Palavicini.

Ayuda Gubernamental

Para estos proyectos, el Gobierno del Estado de Tabasco está dando su apoyo incondicional; en la inauguración del curso estuvo presente el Licenciado Jorge Lerma, Director de la OCV (Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco). En el discurso de bienvenida manifestó “El gobierno de Tabasco está ayudando al desarrollo del deporte en todo el estado y en todos los aspectos, por supuesto queremos que las instituciones hagan torneos internacionales para motivar al turismo internacional y nacional para que visiten este hermoso estado en México”, concluyó diciendo “les deseamos lo mejor a todos ustedes en este curso de árbitros y queremos agradecer a Freddy Almendariz por haber venido a Villahermosa”

Por su parte Freddy Almendariz dijo: “Estamos trabajando muy duro en América Latina para tener más árbitros y jueces generales capacitados, esta es una buena iniciativa, seguramente estos participantes ayudarán en los torneos locales y dependerá de ellos que puedan mejorar en esta área, deseo dar las gracias en nombre de la ULTM y la ITTF al Gobierno de Tabasco por el apoyo”.

Única entre todos

Advertisement. Scroll to continue reading.

Denisse López fue la única mujer en este curso, ella empezó a jugar al tenis de mesa en la universidad; sobre el curso ella dijo: “Aprendí muchas cosas nuevas en este curso, estudie algunas reglas que nunca había escuchado antes y por eso me siento muy feliz”, “Lo parte más interesante fue cuando empezamos a estudiar las reglas PTT, porque es posible que el próximo año tengamos este tipo de torneo internacional en Villahermosa y tengo que estar lista, voy a estudiar más y más” finalizo López.

Luis Izquierdo, comenzó a jugar al tenis de mesa en la universidad también, su entrenador fue Gerardo Palavicini, dijo: “Estoy muy motivado para seguir en esta carrera, Freddy Almendariz después del curso, nos mostró algunos partidos reales en donde él había arbitrado con los jugadores más importantes, por ejemplo él era el árbitro en los partidos con Ma Long, Zhank Jike, Mitsutani, etc, y él está con nosotros ahora, por lo que no es imposible”. 

Nuevo reto

Francisco Abarca obtuvo la calificación más alta; es de Comitán de Domínguez, estado de Chiapas, es profesor de deporte y empezará a trabajar en la universidad, dijo: “Es bueno tener la calificación más alta y después de eso, sé que puedo Tener una buena carrera en esta área. En este curso podría obtener un nuevo conocimiento y aprender cómo necesito aplicar las reglas, la primera experiencia será este fin de semana en el torneo local de calificación universitario en donde voy a arbitrar”.

En la ceremonia de clausura, Freddy Almendariz felicitó a todos los estudiantes porque todos aprobaron este curso, él dijo: “Estoy contento de que todos ustedes lo hayan aprobado, este grupo tiene un buen ambiente”, concluyó “este joven tiene futuro, buena suerte en el curso básico de árbitros”

Los participantes fueron Francisco Abarca, Jhonatán Márquez, Gerardo Palavicini Denisse López, Luis Izquierdo, Miguel Vera.

Con información de Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement