Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Regiones

Mares campechanos, un auténtico basurero

Más de 8 mil toneladas de basura se recolectan en cada uno de los balnearios naturales de Campeche, como Payucán, ubicado en Seybaplaya, dejando en evidencia la falta de cultura de los habitantes y contaminando uno de los factores turísticos del estado, como son sus playas. 

En el campamento tortuguero de San Lorenzo, Roberto Alcalá Ferráez, alertó que de las ocho mil toneladas de plásticos que se producen anualmente, la gran mayoría va a parar al mar campechano.

Alcalá Ferraez destacó la valiosa contribución de los océanos a la producción de oxígeno, y resaltó que la actividad humana ha generado cambios en el medio ambiente, al dejar envases de vidrio y plástico en playas, por ejemplo.

Mencionó que es preocupación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas mantener limpias las costas, por lo que hizo un llamado a los campechanos a cuidar estos espacios y mantener los océanos libres de basura no biodegradable.

ENTRE LAS 10 MÁS CONTAMINADAS

Ya en el 2010, Greenpeace colocó al estado de Campeche entre el ranking de las 10 playas más contaminadas y sucias. 

La asociación ambientalista, la playa de la Manigua, ubicada en el sector oriente de la zona urbana de Ciudad del Carmen, se encuentra en el ranking de las 10 playas más sucias de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.


Colonos de la Manigua, Estrella y Limonar durante muchos años han rellenado los terrenos con basura y después se les hace fácil tirarla al Arroyo.

 

SEMANA SANTA

Eso en 2010, en este año, las cosas no mejoraron. Tan sólo en este periodo vacacional de Semana Santa 2017, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche  reveló que se generaron poco más de 40 toneladas de basura en playas de la ciudad.

Las playas donde se recogieron más basura fueron Playa Bonita, Mar Azul y San Lorenzo, y son en estos tres sitios, en donde los días de mayor afluencia se generaban de 6 a 7 toneladas de desechos en cada lugar.

MALECÓN

Otro lugar donde se observa cantidades de basura es el malecón de la ciudad, sobre todo en la orilla entre el agua y la superficie de concreto, así como en diversos puntos del derrotero donde los paseantes dejan sus desperdicios.
En gran parte del rompeolas de la ciudad se pudieron observar grandes cantidades de basura, contaminando una de las atracciones que tiene nuestro estado.

Las áreas más contaminadas se encuentran en la zona frente a la plaza comercial de la ciudad donde se observa que las personas que salen de la plaza comercial “Galerías”, cruzan a ingerir alimentos, dejando sus desperdicios tirados en la bahía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más de una veintena de funcionarios de esa dependencia y un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), llevaron a cabo la limpieza subacuática y acuática del lugar, en donde actualmente se protegen 22 nidos de tortugas.


Autoridades de medio ambiente y estudiantes llevan a acabo limpieza subacuática y acuática de las playas, principalmente los nidos de tortugas.

 

Te puede interesar

Advertisement