Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Declaran a Candelaria y Carmen zonas de desastre

Para prestar auxilio inmediato a la población y evitar principalmente la pérdida de vidas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió, gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la declaratoria de zona de desastre para Candelaria y Carmen, debido a las afectaciones causadas por las abundantes precipitaciones registradas el 2, 3 y 4 de junio.

El mandatario aseguró que el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará para integrar la carpeta de evidencias para acceder, con la mayor brevedad, a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y comenzar con la reconstrucción de la infraestructura afectada.


Algunas comunidades más afectadas fueron Chicbul, Chekubul, Oxcabal, Jobal, Sabancuy, donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros.

 

Señaló que se ha mantenido al tanto de los sucesos y ha brindado rápida respuesta a las demandas de la población. En Jobal, por ejemplo, mandó a instalar un puente provisional, pues el que había colapsó debido a las inundaciones y esta comunidad se quedó sin comunicación por la carretera hacia Chicbul. En este último poblado además repartió colchones a los habitantes afectados.

Este paso es indispensable para el tráfico entre las comunidades de Rodríguez Cano, Chicbul, Jobal y conduce a la planta extractora de Palma de Aceite, por lo que fue restaurado enseguida por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi). Según campesinos de esta comunidad, el agua subió más de 40 centímetros.

Agregó que también giró instrucciones a la Secretaría de Protección Civil para que permanezca alerta y colabore con las autoridades federales y municipales para prestar el inmediato auxilio a la población y evitar principalmente la pérdida de vidas.

Resaltó que desde que inició la temporada de lluvias las acciones de prevención como limpieza de drenajes, poda de árboles y revisión de estructuras, entre otras medidas, se han fortalecido. En Candelaria, la Secretaría de Salud realiza campañas permanentes de descacharrización y nebulización, para combatir la presencia de dengue, chikungunya y zika.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además la Secretaría de Protección Civil vigila el nivel del agua de los ríos de toda la entidad con el apoyo de las direcciones municipales de este organismo, pues aunque las primeras lluvias de la temporada no incrementaron peligrosamente los cauces, los afluentes sí podrían aumentarlos y resultar riesgosos para la comunidad. 

En otros lugares que resultaron inundados por la tormenta Beatriz, como Hecelchakán, Calkiní y Tenabo, las aguas fueron desalojadas con bombas y limpieza de drenajes.

En la ciudad capital campechana, trabajadores de las distintas dependencias involucradas en la seguridad se han dedicado a visitar las zonas de alto riesgo, como Siglo XXI donde se realizan obras de limpieza total.

Finalmente, Moreno Cárdenas pidió a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos que emiten las autoridades y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos y daños mayores. “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos en permanente vigilancia y atentos a cualquier acontecimiento para alertar a la población oportunamente”.


Personal del Ayuntamiento y dependencias encargadas de la seguridad de los campechanos se dedicaron a limpiar las rejillas de los drenajes para facilitar la salida del agua.

Te puede interesar

Advertisement