Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Pega a comerciantes fijos el alto índice delictivo.

Silvestre  Fuentes  Flores, presidente de la  Cámara  Nacional de  Comercio y Servicios  Turísticos de   Ciudad del  Carmen aseguró que  aunado a la crisis económica  y al alto índice de  comercio informal la delincuencia  le está pegando con tubo  al  comercio organizado, los  más  afectados  son la cadena de tiendas  Oxxo  y  las Farmacias  Yza, que  sufren entre  4  y  5 asaltos  a diario, por lo que  de  manera organizada tratarán de  tener  acercamientos con las autoridades  policiacas desde la  Secretaría de  Seguridad  hasta con la Fiscaliza General del Estado.

Comentó que  el gobierno estatal  a través de  sus organismos   tendrá que tomar cartas en el asunto, porque el hecho de que se diga que somos el estado  más seguro  no es sinónimo  de que  no seamos blanco de la delincuencia. En Ciudad del Carmen  algunos  comerciantes se han visto en la necesidad de  cerrar  sus puertas  porque ya nos aben para donde jalar, han inclusive sido objeto de amenazas y de extorsión  por el pago del llamado derecho de piso, eso es  un secreto a voces.

Por eso urgió la  imperante necesidad de lograr  acercamientos ante las instancias   gubernamentales, pues si bien  es cierto de que son estas las responsables de la seguridad de todos los habitantes del estado, también lo es  el hecho de que  todos tenemos que contribuir, hace  unos meses atrás las tiendas  Oxxo, donaron algunos equipos a los elementos de la PEP, desde termos otros utensilios .

Hace  también un tiempo atrás  el Consejo Coordinador  Empresarial de la isla  aportó apoyo para la compra de uniformes  a  los  cuerpos policiacos de la localidad. Vemos  que hay preocupación del gobernador del  estado de mejorar  en este sentido  y se aumentó el parque  vehicular para incrementar la vigilancia, pero también es  importante que la sociedad  ponga su granito de arena.

A los  comerciantes  hizo  un llamado para que cuando se vean afectados  denuncien los hechos, porque   si  no hay denuncias de los  asaltos y robos difícilmente las  autoridades  tendrán las evidencias  y elementos para actuar. Actualmente las  nuevas leyes penales  son claras  se requiere que el delincuente sea agarrado infraganti para procesarlo, mientras  no sea así la presunción de la  inocencia  lo  protegerá, por eso  es importante que denuncien.

 Dijo que  los comerciantes debidamente establecidos en la isla  en el  2014  era superior a los  50, actualmente   hay  solo  315  afiliados, luego entonces por  las razones  citadas  es obvio que la ola de robos y asaltos  también  han tenido que ver con cierres.

Te puede interesar

Advertisement