Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Regiones

Por crisis gente recurren más a casas de empeño

La crisis  económica  sigue haciendo mella  en los hogares carmelitas al grado que las familias han tenido en las últimas fechas   que recurrir  empeñar  sus prendas o algún artículo eléctrico, con el  fin de salir  del apuro. En Carmen  también el número de establecimientos que otorgan  créditos con altas  tasas de interés también han acrecentado sin que nadie regule, basta que el establecimiento pague  el derecho de licencia de funcionamiento a la comuna y con eso es suficiente.

Esteban Moreno, dice que  tuvo que recurrir esta semana a Prenda Mex para  empeñar la lavadora de su esposa porque  el dinero  ya no alcanza ante la carestía que se vive  en Ciudad del  Carmen; carestía dice que no tiene nada que ver con el desempleo que se vive, porque el comercio sigue dando precios altos, se queja sí, pero no le bajan al producto.

En Carmen operan innumerables negocios de este tipo entre los que Destacan Casa  Mazatlán, Prenda Mex, Real  Empeño, Real Monte de Piedad y  otras empresas que  se dedican a prestar  dinero hasta  por las redes sociales  pero que  muchas de ellas no están reguladas y son usureros que aprovechan de la situación.

Marina Estaffani, encargada de una de las cajas de empeño de Casa Mazatlán, comentó que en estas fechas  el  número de personas que han llegado a empeñar ha subido, se toman en empeño artículos como prendas y  de línea blanca, pero para ello los clientes tienen que presentar una serie de requisitos que den certeza de que son los propietarios del bien y también las referencias y su respectiva dirección, la credencial de elector es fundamental.  

Dice  que  ellos pertenecen  a  la  Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), cuya presencia  en  Carmen está en orden y  están reguladas inclusive por la  Condusef y por la Secretaría de  Hacienda. Destacó que en el ramo de artículos electrónicos el préstamo promedio es de mil pesos, en joyería de mil 392 pesos y en vehículos llega a 31 mil 550 pesos. 

Cada ocho de 10 personas regresa por su prenda, debido a que los plazos para pagar son de uno a tres meses y el cobro de los intereses está al tipo legal que por lo regular maneja la banca mexicana. Dijo no saber cuántas empresas de este tipo funcionan en Carmen, pero lo que si recomendó a los usuarios es verificar  bien a donde  van a empeñar sus cosas para no ser objeto de estafas.

Te puede interesar

Advertisement