Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Habrá más recortes al gasto público para 2018: Meade

El secretario de Hacienda adelantó que los nuevos recortes al gasto público alcanzarán, al menos, 0.4% del PIB, con el objetivo de reducir el endeudamiento del país.

Los recortes al gasto público continuarán en 2018, aunque serán menores a los aplicados en los años anteriores, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Refirió que, aún cuando es necesario esperar a conocer la evolución de los ingresos en los próximos meses, dichos recortes alcanzarán, al menos, 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este año, apuntó el funcionario, el déficit fiscal se ubicará en alrededor de 2.9% del PIB; y para el próximo se tiene previsto una meta de 2.5% del mismo indicador, que permita cumplir con el programa de consolidación fiscal comprometido por el Gobierno.

“Eso va implicar dos tipos de presiones; por un lado, un menor nivel de gasto y seguramente sería menor a 0.4% del PIB; pero no lo podemos calcular –de forma oficial– hasta saber cómo evolucionan los ingresos del país”, dijo.

“El Gobierno seguirá apretando el cinturón y tendremos que seguir haciendo esfuerzos, porque la consolidación fiscal va a requerir de ajustes; insisto, de menor grado de los que hemos hecho en el pasado”, dijo el secretario de Hacienda.

Recortes al gasto dan certeza a finanzas

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entrevistado luego de la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural,  Meade Kuribreña, aseguró que dichos ajustes al gasto ubicarán a México entre los países latinoamericanos que van adelante de su curva de consolidación fiscal.

Y ello, aseguró, ayudará a tener más certeza en las finanzas públicas y dará ventajas competitivas al país; en medio de un entorno externo que seguirá volátil y adverso durante los próximos meses.

Además, reiteró, los recortes permitirán al Gobierno federal reducir el endeudamiento nuevo en 0.4% del Producto Interno Bruto (requerimientos financieros), para bajar el déficit fiscal.

Recortes al gasto público en cifras

De acuerdo a las cifras oficiales, durante este sexenio la Secretaría de Hacienda aplicó los siguientes recortes al gasto público:

2015: 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7% del PIB.
2016: 164 mil 15 millones de pesos, equivalentes a 0.86% del PIB.
2017: 239 mil 700 millones de pesos, equivalentes a 1.2% del PIB.
2018: se prevé un recorte de 0.4% del PIB.

Con información de Publimetro

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement