Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Show!

Valentín Pimstein, adiós al genio de la TV

Valentín Pimstein, afamado productor de telenovelas, falleció este martes en Chile a los 91 años, informó Televisa.

Pimstein nació en Santiago de Chile en 1925, pero viajó a México después de alcanzar la mayoría de edad y desde entonces trabajó en Televisa, donde fue considerado "el padre de la telenovela rosa".  

El productor marcó la época de oro de las telenovelas con exitosos melodramas como Los ricos también lloran, Rosa salvaje, María Mercedes y Carrusel, Mundo de Juguete y Viviana, entre muchas más.

Pimstein además catapultó las carreras de las actrices Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Edith González y Victoria Ruffo, quienes protagonizaron algunas de sus producciones como Colorina, Soledad, El hogar que yo robé, Vanessa, Chispita, Bianca Vidal, Amalia Batista, La fiera, Vivir un poco, Monte Calvario, Rosa salvaje y Carrusel.

A estos trabajos le siguieron Simplemente María, La pícara soñadora y María Mercedes; en 1994 asumió el cargo de vicepresidente de Telenovelas en Televisa, desde el cual supervisó el trabajo de un grupo de productores nóveles.

Personajes de la industria como la actriz argentina Lorena Meritano y el productor mexicano Roberto Gómez Fernández expresaron sus condolencias a través de redes sociales. 

Busca homenaje


La escritora Tere Vale, autora del libro: “Valentín Pimstein. Una vida de telenovela”, señala que es importante un reconocimiento al productor chileno. “Junto con Ernesto Alonso, Pimstein fue el pilar de las telenovelas en México, pero lamentablemente, no se le ha dado el valor que merece. Él y ‘Chespirito' le dieron a ganar muchísimo dinero a Televisa, marcando un camino de producción que hoy siguen otros, pero no ha llegado el verdadero reconocimiento a su trabajo”. (Agencias)

Sabías que


El productor chileno se casó con Victoria Ratinoff, con quien procreó a Víctor, Viviana y Verónica, ésta última también trabajó como productora y sufrió un secuestro en la Ciudad de México; tras recuperarse, trabajó como ejecutiva en Sony Pictures.

Vida de novela

1958
Gutierritos

Advertisement. Scroll to continue reading.

1963
El secreto

1964
Corona de lágrimas

1966
María Isabel

1968
Rubí

1970
Angelitos negros

1970
Yesenia

1974
Mundo de juguete

Advertisement. Scroll to continue reading.

1978
Viviana

1979
Los ricos también lloran

1982
Vanessa

1986
Monte Calvario

1987
Rosa salvaje 

1989
Carrusel

1989
Simplemente María

Advertisement. Scroll to continue reading.

1991
La pícara soñadora

1992
María Mercedes

Pulso Twitter

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement