Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Vivir Bien

¡Llegó el futuro!

Tuercas, tornillos, motores, cables, ruedas, conocimientos sobre tecnología y mucho ingenio es lo que se necesita para armar un robot.

Los hay de diversos tipos, con funciones que van desde levantar objetos muy pesados o competir, hasta volar o navegar por el cuerpo humano.

Si eres fan de R2-D2, Wall-e, los Autobots, Ironman y otros personajes robotizados, e incluso te gustaría construir uno, es mejor que tomes nota.

Aprende más

Con ruedas o palancas, grandes o chicos, sin importar esas u otras características, todos los robots comparten tres disciplinas: mecánica, electrónica y programación.

Esas divisiones se complementan entre sí para activar todos los circuitos al interior de un robot, y ayudarlo a tomar de cisiones importantes, desde mover un brazo hasta recorrer una pista d e ca r re ra s sin peli gro de chocar.
 

Lo bueno

Desarrollar tus propios robots tiene sus recompensas:

• Cuando menos lo esperes, los números, hacer cálculos, las matemáticas y la física se te harán pan comido.
• Aprendes a trabajar en equipo, a ser líder y tomar decisiones.
• Descubres el por qué de las cosas, y cómo funcionan.
• Otro factor clave es el idioma, muchos robots vienen con instructivos en inglés.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los tipos

Seguidores de línea
Son carritos diseñados para seguir una raya marcada en el piso. Aunque parece sencillo, deben evitar salirse de ella.
Ventaja: Es una ingeniosa opción de robótica para usar materiales resistentes, ligeros y rápidos.
Desventaja: Debes ser paciente en su elaboración.

Lego
Más que un juguete, los bricks de colores también sirven para armar grúas, aviones, excavadoras, animales, y un sinfín de construcciones móviles. A través de LEGO WeDo, armas diversos robots con sensores simples y conectados a un motor; para los expertos están los Mindstorms, droides más grandes, pero igual de divertidos.
Ventaja: Aprendes rápido.
Desventaja: El precio, son más caros.

Sumos
Al igual que una lucha de peleadores de sumo, imagina una competencia en la que se enfrentan dos minirobots autónomos, es decir, unos que no estén conectados a ningún aparato externo. El juego se divide en tres rounds de tres minutos cada uno, y el que obtenga más puntos es el vencedor. El área de combate es circular, y el robot no debe pesar más de 500 gramos, ni disparar líquidos o materiales que dañen.
Ventaja: Tú diseñas la tarjeta madre ("el cerebro" del robot) y todo lo necesario para que funcione.
Desventaja: El área de combate puede resultar monótona.

Los + famosos

El cine se ha encargado de popularizar los robots en todas sus formas. ¿Reconoces estos personajes?

C-3PO
Protagonista de la saga La Guerra de las Galaxias, fue programado para hablar más de seis millones de lenguas, y es pieza clave para luchar contra el lado oscuro de La Fuerza.

Optimus Prime
Es el líder de los Autobots, una raza alienígena que se estableció en la Tierra para protegerla de los Decepticons. Puede transformarse en un camión Western Star.

Minion
Es el amigo y compañero de Megamente. Sus brazos, piernas y torso son de un gorila robotizado, mientras que su cabeza es ocupada por un pez en una bola de cristal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sabías que

Tu celular, consola de videojuegos, tableta o visores de realidad virtual son una especie de robots.

Aunque no caminen, emitan luces de colores, vuelen o se transformen en un objeto más grande como en las películas, utilizan sensores y un sistema similar al de la robótica.

Te puede interesar

Advertisement