Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Debilita EU libre comercio agropecuario

Estados Unidos ha logrado imponer acuerdos paralelos para tomate y azúcar, dos de los productos más competitivos del sector agroindustrial mexicano.

Y, pese a ello, en 2016 los productores mexicanos exportaron a la Unión Americana mil 964 millones de dólares de tomate, que representa 35 por ciento de las ventas de hortalizas frescas.

De azúcar se colocaron 675 millones de dólares.

Efectuar acuerdos paralelos para regir exportaciones deja en duda el libre comercio, dijo Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En ambos casos, los productores estadounidenses acusaron a México de exportar a precios dumping y con ello lograron establecer investigaciones bajo sus leyes.

En el caso del tomate, acusaron que se vendía 17.5 % más barato que en México y, en octubre de 1996, se firmó un acuerdo de suspensión para que los productores mexicanos no puedan vender por debajo de un precio predeterminado. Cada cinco años se tienen modificaciones a este acuerdo.

Y en azúcar, justo cuando en 2013 México logró una exportación récord, los productores de EU acusaron al País de prácticas desleales y en 2014 se firmó un acuerdo, el cual se renovó con desventajas para el País el pasado 6 de junio. "Me parece que si estamos en un mercado de libre comercio", dijo Mario Robles, del sistema producto tomate de Sinaloa.

Sube 61% venta de aguacate

Las exportaciones de aguacate fresco de México hacia Estados Unidos crecieron 61 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de ese país (USDA).

El acumulado de las ventas mexicanas, de enero a abril de 2017, fue por un valor de 801 millones 859 mil dólares, respecto a los 497 millones 799 mil dólares exportados en igual periodo del año anterior. Durante el actual cuatrimestre, el 96 por ciento de las compras de los estadounidenses provinieron de México, seguido de Chile, que representó el 3 por ciento del total.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement