Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Temporada de siembra, pinta bien

Ayer inició la temporada de siembra de cultivos de soya y maíz, los agricultores plantaron más de 500 hectáreas en comunidades de los municipios de Hopelchén y Calkiní, incluida Montebello, localidad que sufrió la pérdida de sus cosechas por los torrenciales aguaceros registrados en la entidad el mes pasado.

Carlos Baqueiro Cáceres, productor perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo en entrevista, que los hombres del campo esperan que la madre naturaleza no los vaya a traicionar y llueva como debe ser, ni mucho ni poco, sino lo necesario para hacer crecer las siembras de maíz y soya.

Señaló que por el momento no saben cuánto cosecharán para noviembre de este año, pero quieren más de tres mil quinientas toneladas, superior a las logradas en 2016.

“Este año nos pintará bien, creemos que las lluvias darán un comportamiento adecuado para la siembra, ya que tuvimos pérdidas para los que se adelantaron a la temporada, que es en la primera quincena del mes de julio, pero esta situación no se volverá a repetir”.

Indicó que contra la naturaleza nada se puede decir o asegurar, pero que esperan que llueva para sembrar y en agosto haya un breve receso en cuanto al agua, para que luego se pueda lograr la buena cosecha.

Reconoció el apoyo que ha brindado el Gobierno del Estado a los maiceros, que perdieron sus cosechas por falta de lluvias, pero que confían en el clima y en que lograrán sacar adelante los ingresos para la economía de los agricultores y sus familias.


 

Te puede interesar

Advertisement