Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Se queda Jaguar con petróleo y gas de Macuspana

Las empresas regiomontanas Alfa, a través de su subsidiaria Newpek, y Grupo Topaz, con su empresa Jaguar Exploración y Producción, fueron las ganadoras de la tercera fase de la Ronda 2 petrolera.

De las 14 áreas que licitó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Jaguar se adjudicó cinco (5, 7, 8, 9 y 14), mientras que Newpek ganó dos.

Tras un empate entre ocho participantes, la regiomontana se adjudicó el área 9, de Macuspana Tabasco con un pagó 28.89 millones de dólares en efectivo.

En tanto que en las áreas 7 y 14, en Veracruz y Tabasco, respectivamente, la empresa ofreció 40 por ciento como regalía adicional en ambas, así como 1 por ciento y 1.5 por ciento como factor de inversión, en ese orden.

El consorcio integrado por las firmas Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 se adjudicó la primera área de Burgos, la cual tuvo una fuerte demanda, con un triple empate, con lo que utilizaron el bono de desempate -dinero en efectivo que ofrecen las firmas y para que quien ofrezca el mayor monto se queda con el contrato-, así Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 se la llevaron.

El segundo bloque de Burgos se lo adjudicó el consorcio integrado por Newpek Exploración y Extracción con Verdad Exploration Mexico, luego de que tres participantes presentaran ofertas y dos de estos quedaran empatados.

El área 3 de Burgos se la llevó sin competencia el consorcio integrado por las firmas mexicana y estadounidense, Newpek Exploración y Extracción con Verdad Exploration.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El consorcio entre Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 ganó el contrato por el cuarto bloque de Burgos.

El área 5 de Tampico-Misantla es la más codiciada, ocho participantes ofertaron por el contrato, de los cuales siete empataron. La mayor oferta de pago en efectivo por desempate la ofreció la empresa mexicana Jaguar.

El área 6 de Veracruz la ganó el consorcio integrado por Shandong Kerui Oilfield Service con Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas A&P, superando a Carso Oil & Gas.

El área 7 de Veracruz también fue adjudicada a la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Tras un receso, el área 8 de Veracruz fue adjudicada a Jaguar, que fue el único licitante que presentó una propuesta.
 


Las áreas que se licitaron
Las áreas que se licitaron

Arrasan regios en Ronda

Las petroleras regiomontanas, Jaguar y Newpek, se llevaron la segunda y la tercera licitación de la Ronda 2, la cual detonará 2 mil millones de dólares en inversiones a lo largo de los 30 años que durarán los 21 contratos adjudicados.

De este monto, sólo 448 millones de dólares serán para los 36 pozos que se comprometieron ayer. Se adjudicaron siete áreas de las 10 ofertadas en la segunda licitación de la Ronda 2 y las 14 que se pusieron sobre la mesa en la tercera licitación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La gran ganadora fue Jaguar Exploración y Producción, empresa de Grupo Topaz, ambas presididas por Dionisio Garza Medina, ex presidente de Alfa, la cual se quedó con un total de 11 contratos, cinco de manera individual y seis en consorcio con la canadiense Sun God.

Newpek, del conglomerado regiomontano Alfa, en consorcio con la estadounidense Verdad Exploration México, obtuvo dos contratos.

Esta empresa es dirigida por Raúl Millares, director de Energía de Alfa, presidido por Armando Garza Sada. También las mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos, con PJP4, se quedaron con 3 áreas, y Carso Oil ans Gas obtuvo dos.

Las claves de la noticia:

CÓMO
Las regiomontanas, Jaguar y Newpek, se llevaron la segunda y la tercera licitación de la Ronda 2.

CUÁNDO
Detonará 2 mil mdd en inversiones a lo largo de los 30 años que durarán los 21 contratos.

DÓNDE
Los contratos deberán firmarse en noviembre, y de no hacerlo las empresas perderán 250 mil dólares.

Con información de Reforma

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement