Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Sin fecha reapertura del Paso Exprés en Cuarnavaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene definido el tiempo que tardará en reparar el socavón de alrededor de ocho metros de profundidad que se generó en el Paso Exprés y que cobró la vida de dos personas que circulaban en el interior de un vehículo compacto por esa vía de comunicación cuando se dio el reblandecimiento.

El derrumbe ocurrió alrededor de las cinco y media de la mañana de este miércoles, en el Paso Exprés, cerca del Conalep de la colonia Chipitlán de Cuernavaca, y fue alrededor de las seis de la mañana cuando se recibió el llamado de emergencia y los cuerpos de rescate acudieron para suspender el tránsito vehicular y acordonar el área.

La prioridad, de acuerdo a las autoridades, fue rescatar un vehículo Jetta color gris con placas del estado de Guerrero que cayó tras darse el reblandecimiento de la tierra. Primero se utilizaron grúas para hacer un reconocimiento del área, introduciendo a elementos del cuerpo de bomberos, así como el uso de drones y finalmente decidieron traer maquinaria pesada para retirar los escombros y construir una rampa que facilitara el rescate, que llevó más de nueve horas.

Pasado el mediodía se logró abrir la circulación en el carril lateral de norte a sur, sin embargo, el paso de los vehículos fue alternado para que el tránsito vehicular fluyera en ambos sentidos.

Alrededor de la una de la tarde arribó al lugar de los hechos el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien informó que realizarán los peritajes y dictámenes técnicos necesarios para deslindar responsabilidades de lo ocurrido.

Aseguró que un reblandecimiento del subsuelo generado por las lluvias de los últimos tres días, las cuales fueron consideradas atípicas, generó el socavón, además de que un drenaje con más de 40 años de antigüedad se taponeó, generando que la situación se agudizara; argumentó que el Paso Exprés tiene la certificación necesaria, sin embargo, esperarán que concluyan los peritajes para deslindar responsabilidades.

Por su parte, el director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, explicó que se generó un caudal de más de ocho metros la noche del martes y esa cantidad de agua se metió en el terraplén (tierra con la que se rellenó el terreno), generando el reblandecimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explicó que serán integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos quienes participarán en el peritaje. Por el momento, en los carriles laterales –en sentido norte a sur- no hay ningún riesgo, pero esperarán a que se lleven a cabo los peritajes para determinar si es viable abrir la carretera. Dijo que no hay un tiempo determinado para la reparación, pero trabajarán a marchas forzadas para que se resuelva en máximo dos semanas.

Te puede interesar

Advertisement