Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Vivir Bien

La joven martir Marina de Orense

Su vida está mezclada entre la realidad y la leyenda. Nació en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania, y de su esposa Calsia.

Se dice que su madre, Calsia, dio a luz en un sólo parto a nueve niñas mientras su marido está fuera recorriendo sus dominios. Este hecho no era nada común en ese entonces.

Asustada Calsia por el múltiple alumbramiento, y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal, decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreteo las ahogara en el río Miñor.

Sila, cristiana a carta cabal, lejos de cometer tan horrible crimen contra las inocentes criaturas, decidió dejarlas en casa de familias amigas, y las criaturas fueron bautizadas por el obispo San Ovidio, y criadas en la fe cristiana.

Surge la verdad

El secreto no se mantuvo alejado de la luz. Llegado el momento, las jóvenes tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual, al saber que eran sus hijas, las invitó a renunciar a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. A pesar de la tentación, las muchachas no cedieron ante el padre.

Lucio Castelio trató de atemorizar a las jóvenes con el encierro, pero lograron huir de la cárcel todas ellas, no obstante, acabarían convirtiéndose en mártires cristianas.

El sacrificio

La devoción popular sitúa a Liberata y a Marina (hermanas), mártires en la cruz, a la edad de 20 años el 18 de enero del 139.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La fiesta de Santa Liberata se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias desde la ciudad de Sigüenza a la Bayona gallega en el año 1515.

La fiesta de Santa Marina se celebra el 18 de julio.

En el lugar donde fue decapitada Santa Marina de Orense manaron tres manantiales de agua, el milagro fue visible. el artista Zurbarán la representó en una obra ataviada como una gran señora.
 

Te puede interesar

Advertisement