Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Por irregularidades en campañas, INE multa con 672 mdp a partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con 672 millones 169 mil 670.43 pesos a los partidos y candidatos independientes que incurrieron en irregularidades, durante las campañas para las elecciones del 4 de junio, en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

INE, campañas, partidos

El organismo determinó dicha cantidad, como resultado del proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos y aspirantes independientes que contendieron en el proceso electoral 2016-2017.

Estas sanciones se determinan a partir de conductas como la falta de reporte de gastos a la autoridad electoral, los egresos no comprobados, los informes extemporáneos y la recepción de beneficios indebidos.

Así como no reportar agendas de eventos, recibir aportaciones en efectivo y otras conductas irregulares que fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Morena fue sancionado con 158 millones 67 mil pesos; el PAN, con 139 millones 49 mil; el PRI, con 135 millones 405 mil; el PRD, con 88 millones 17 mil; el PVEM, con 36 millones 364 mil pesos, y el resto de los partidos con multas menores.

La conducta más sancionada en los cuatro estados es la que tiene qué ver con la falta de reporte de gastos a la autoridad electoral; esto significó una sanción total por 342.5 millones de pesos, poco más del 50 por ciento del total.

El INE apuntó que, en segundo lugar, con un monto de 134.9 millones, están las multas que se refieren al registro extemporáneo de eventos en la agenda, mientras que con 62.6 millones están las sanciones por el registro extemporáneo de operaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El monto de las sanciones de estos comicios, celebrados en cuatro estados, supera en casi 40 por ciento las impuestas en el proceso electoral local 2015-2016, en el que participaron 14 entidades y que entre todos sumaron 418 millones 710 mil 98.97 pesos.

Las sanciones podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinará en definitiva el monto de las mismas.
 

Te puede interesar

Advertisement