Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Show!

Talento oaxaqueño

Como las personas, los pueblos tienen identidad. Los hay serios, cálidos e incluso algunos en los que el viento sopla de forma sobrenatural.

Las localidades de los Valles Centrales de Oaxaca muestran las suyas en artesanías. Si se quieren tallas de madera, hay que ir a San Antonio Arrazola; si se desea comida tradicional, hay que visitar Teotitlán del Valle, mientras que si se buscan historias, el destino es Santa María del Tule.

SUEÑO DE LA MADERA
Hace 90 años, en San Antonio Arrazola, don Manuel Jiménez soñó con animales tallados en trozos de madera. Esas creaciones cobraron vida propia y ahora son un emblema de la artesanía mexicana. “Él empieza a tallar a los 8 años. Empezó jugando, ya que no tenía con qué jugar y mi padre deseaba tener juguetes”, dice Angélico Jiménez, heredero de la tradición. De su taller surgen jaguares, tigres, sirenas y gatos, que sólo guardan parentesco terrenal en la forma. El artista dice que, en esta tierra, esos seres sobrenaturales operaban maravillas, sanando a la gente.

ILUSIÓN INFANTIL 
“Laaa Cooola de Caballo; los Tres Reyes Magooos. Síganme por acá, por favor”. En un tono casi maquinal, Paulina señala las figuras que, según la tradición, han aparecido en el ahuehuete símbolo de la comunidad. Tiene sólo 9 años, pero ya es una veterana guiando a turistas. Elegir a los jóvenes representantes del poblado de Santa María del Tule no es tarea fácil. Las mamás se presentan ante el Comité del Árbol y los niños deben de tener buenas calificaciones y respetar al turismo. 

CORAZÓN CONTENTO
El verde de los montes que rodean a teotitlán del Valle permite que resalte el colorido de sus tejidos, de gran calidad, pero sobre todo el de sus alimentos. “Tenemos un mercado muy rico en colores y sabores. Los días fuertes son martes, viernes y domingos, que es cuando nuestros paisanos llevan huevos criollos, gallinas, chiles que sembraron, tomates, hasta las flores”, destaca la cocinera tradicional Carina Santiago. Ya es hora de comer y ante el viajero aparecen platillos que muestran la perfecta armonía entre ingredientes de primera calidad y técnicas perfeccionadas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement