Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

‘Se pagan ‘moches’ de hasta $350 mil al año’

Un empresario paga en 'moches' hasta 350 mil pesos al año a los ayuntamientos, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Oropeza Varela, quien advierte que se están documentando para presentar las denuncias jurídicas. Esta acción es una de las tantas problemáticas que está enfrentando el sector, que cada día ve lejana la posibilidad de una recuperación.

En una entrevista con Grupo Cantón, el líder de los empresarios de Tabasco reconoce que el sector está colapsado, que la crisis sigue pegando, que los políticos siguen mintiendo a los ciudadanos y que el Congreso Local no ha cumplido con leyes que mejoren el nivel de vida de los tabasqueños, y que incluso el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción no funcionara porque tiene una dependencia de las autoridades estatales.

¿Cómo está el sector empresarial?

-Se encuentra colapsado, con la misma desaceleración económica que ha habido, por esa crisis que se ha venido generando a través de la Reforma Energética.

¿Cuántas empresas han cerrado?

-Ese es un dato que no lo tengo yo, pero sí puedo asegurar por ejemplo que del sector energético alrededor de 25 mil empleos perdidos, y a eso, todas las empresas que también estaban trabajando o liquidaron y están en stand by.

¿Bajó la inversión?

Advertisement. Scroll to continue reading.

-¿Qué pasa si tú estás percibiendo un salario de 30 mil pesos mensuales y de repente al otro año te dicen, no, vas a ganar 12 mil?, pues te vas recogiendo, vas viendo prioridades. En la cuestión empresarial estamos tratando de mantener esos empleos, qué te diría yo que 31 mil empleos, casi el 50% del desempleo en el estado son formales, se perdieron; entonces tenemos que buscar la manera de fomentar el empleo, de fomentar la inversión, pero es muy difícil porque no hay las condiciones ahorita para eso, entonces hay que hacerlo a través del emprendurismo, de buscar jóvenes, de diversificar la economía, de explorar otras bondades que pudiera no haber o tener el estado.

Acusan que los empresarios dependen del Gobierno, ¿es cierto?

-Mira, habían dos motores primordiales, si recuerdas en el 2014, antes de la Reforma Energética, Pemex estaba y la crisis no se veía tan fuerte, y el estado estaba en crisis por el gobierno anterior, ya ves que decían nos dejaron deuda, nos dejaron esto, entra un gobierno con crisis, pero estaba Pemex, y absorbió ese golpe, porque seguía generando su derrama, seguía generando empleos y había una derrama económica, había una economía formal. Al llegar la Reforma Energética se contrae la cuestión petrolera, baja el petróleo, y ahí es donde el gobierno absorbe en total.

¿Hay cobros de parte de los ayuntamientos por derecho de piso o de vía?

-Esa parte debe ser más de concientización hacia los diferentes alcaldes, es increíble que con esta crisis económica y aparte que pagas tus impuestos, que vas a generar una derrama económica, que vas a generar empleos, tienes que dar una 'mochada' para poderte dar toda tu documentación; creo que eso no se vale.

¿Sí se les cobra el moche?

-¡Claro!, ¡claro!, hay empresas que les cobran 350 mil pesos al año; cada vez que pasan les cobran tres o cinco mil pesos por pasar, por entrar al municipio, eso lo estamos preparando y en su momento jurídicamente se presentará.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Es en todos los municipios?

-No, no son todos; no son muchas las empresas que están en eso, son empresas grandes a las que les están haciendo este tipo de cobros.

Además, ¿hay extorsión, el crimen organizado les cobra derecho de piso?

-Esa es la otra cara de la moneda. Como estrategia estamos tratando de trabajar con los cuadrantes a través de la mesa de seguridad, que son ellos los que lideran este proyecto, y sumarnos con ellos. Son importantes los cuadrantes y hay que promoverlos.

¿Qué opinión tienen de las elecciones del 2018?

-Como presidente del CCET, como estrategia no nos vamos a esperar, aquí a los posibles aspirantes que vengan se les va a recibir, se les va a atender, pero no que nos vengan a decir, nosotros les vamos a decir, nosotros necesitamos esto, necesitamos una Ley de Turismo, una Secretaría de Turismo, reglas de operación del turismo; una Ley de Fomento que realmente empodere al empresariado, que en cinco o diez años el empresariado nos veamos como los grandes empresarios de la ciudad de Monterrey, de Guadalajara.

¿Qué características piensa que debe tener el próximo gobernador?

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Pienso que debe tener una mentalidad fresca, abierta, debe tener mucha apertura, tiene que entender y conocer su estado para tomar las decisiones adecuadas.

Te puede interesar

Advertisement