Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Regiones

Declaran culpable de desacato a Joe Arpaio

La juez federal Susan Bolton encontró culpable de desacato al exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, poniendo fin a un juicio de varios años.

El exsheriff de 85 años de edad, reconocido por su fuere oposición a la inmigración indocumentada, estuvo seis periodos consecutivos al mando de la agencia policiaca más grande de Arizona, que cubre el área metropolitana de Phoenix. Fue declarado culpable por no obedecer la orden de dejar de perseguir inmigrantes.

Arpaio perdió el puesto en las elecciones de noviembre pasado superado en votos por el ahora sheriff, Paul Penzone.

El caso de Arpaio se remonta al desacato a la orden de un juez de detener los patrullajes de tráfico en los que se enfocaba en inmigrantes hispanos y los continuó realizando durante 18 meses más.

El juez Murray Snow encontró a Arpaio, ahora de 85 años, y a tres de sus principales asesores en desacato civil por no cumplir la orden.

En un documento de 162 páginas, Snow escribió que la oficina de Arpaio violó las órdenes judiciales destinadas a poner fin a las prácticas de discriminación racial por parte de su departamento.

"Han demostrado un persistente desprecio por las órdenes de esta corte, así como una intención de violar y manipular las leyes y políticas que regulan su conducta", mencionó Snow.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque el exoficial había admitido el desacato civil antes de que se le diera la sentencia ha sostenido que no violó la orden judicial intencionalmente.

Abogados de Arpaio informaron que apelarán la decisión de la juez Bolton.

Con información de Univisión

Te puede interesar

Advertisement