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28 marzo, 2024

Regiones

Transporte urbano de mala calidad

De acuerdo a la Ley de Transporte  Urbano en el estado, las unidades  destinadas para  el servicio de transporte público, no deben rebasar más  allá  de los diez años en circulación, sin embargo, en la ciudad,  los camiones urbanos, combis colectivas   ya hasta los taxis están  en deplorables condiciones, reconoció la  coordinación de  Transporte  Urbano Municipal  en la isla 

El coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM) en Carmen, José Antonio Gutiérrez García,  dijo  que  esta situación  representa  un riesgo para los  cientos de usuarios  que a diario utilizan este medio para trasladarse a  la ciudadanía, y sobre todo ponen en riesgo la integridad física de quienes utilizan ese medio de transporte.  

En ese sentido, , al ser entrevistado, dio a conocer que en la isla, actualmente circulan alrededor de 127 unidades de transporte urbano, los cuales cuentan con sus respectivas concesiones, permisos que son otorgados por el Instituto Estatal de Transporte (IET);  sin embargo, el TUM carece de facultad para extender esos permisos, por ello, la coordinación a su cargo desconoce el número exacto de transportes públicos que trabajan con placas vencidas, y es que algunos concesionarios realizaron su trámite, pero no lo notifican a la coordinación de TUM, porque todo tipo de trámite lo realizan directamente con las autoridades del IET.  

Al tomar posición en el cargo como coordinador del TUM (hace dos meses aproximadamente), dejó fuera de circulación alrededor de cinco unidades de transporte urbano, las cuales presentaban diversas irregularidades como puertas deterioradas, láminas viejas, asientos rotos, faros fundidos, entre otros, para que reparen esos desperfectos en un lapso no mayor a cinco días.  

  Como autoridades responsables en el municipio, indicó; “Nosotros como coordinación no tenemos la facultad para decirle al dueño o concesionario de las combis o camiones a que cambien sus unidades porque se escudan con el reglamento del IET quien tiene la facultad para esto, pero de acuerdo a la ley, éste tipo de unidades no debe rebasar diez años, porque se les pide que su transporte esté en perfectas condiciones por seguridad de los usuarios”.  

  Al continuar, subrayó que como funcionario del TUM  sí tiene acercamiento con los concesionarios de las unidades al servicio del público con la finalidad de  poder   ir poco a poco  concientizando de la  importancia  para  que sus unidades  no tengan desperfectos,  solo que  pues  hay  cierta  resistencia. Sí se han detectado placas vencidas  y aspectos que  van contra  la ley, pero  es necesario de  que ese  trabajo entre  al quite  el Instituto del Transporte  que es donde  se extienden los permisos a los concesionarios .
 
 En el caso de los camiones, aclaró que las unidades que prestan el servicio con las placas vencidas, traen el oficio del IET, en donde señala que está en trámites sus placas, por eso los agentes de vialidad no los pueden infraccionar por el acuerdo que tienen los Concesionarios con el Instituto Estatal del Transporte  en el Estado.  


Los usuarios son los  más afectados  por el mal servicio  y  el estado deprimente de las unidades  de transporte, tanto autobuses, como colectivas  y taxis.

 

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 Añadió que referente a las unidades de transporte público que transitan y prestan el servicio y que se encuentran en mal estado, como puertas que no cierran, al ser detectado los supervisores levantan un oficio y lo entregan a las oficinas, posteriormente se manda la notificación por medio de una circular a los concesionarios, informándoles el estado que se encuentra su unidad.  

 Los concesionarios, dijo, le piden algunos días para arreglar el problema, de tal modo que los inspectores se encuentran pendientes de los vehículos y si no  cumplen con lo acordado de reparar el daño, se pide el apoyo policíaco y se pone fuera de circulación la unidad motriz, sobre todo, por no garantizar la seguridad a los usuarios.  

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