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29 marzo, 2024

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Aplicarán sanciones a gasolineras que no den completo el producto

La Procuraduría  Federal del Consumidor  anunció  hoy  que  ante las  numerosas quejas de propietarios de  automóviles de la isla, procederá durante el presente mes a verificar  e inspeccionar  con personal especializado de la  ciudad de  México,  todas  y cada  una de las estaciones de servicio  que   hay  en la  isla; a la  gasolinera que se le detecte que despache incompleto aparte de  una multa  económica sería  clausurada,  dijo el titular de la dependencia 
Alan Robert Hernández González.

Comentó que la actividad consistiría  en un operativo  que es coordinado por  inspectores  federales, pues  aunque la Profeco  en Carmen como tal  no está facultado, las acciones a emprender derivan  de la  cantidad de denuncias  que se presenten por parte de los consumidores. Este reporte  es  monitoreado a través de la   central  y   es cuando se procede  a  ello mandando a  gente de la ciudad de México, porque  tampoco la delegación estatal tiene injerencia para  dichos operativos.

“Siempre cuando existe alguna inconformidad tratamos de hacer conciliación entre el prestador de servicio y el consumidor para que se  restituya el problema, sin embargo si no sucede se procede a formalizar la queja, tal es el caso en el que estamos actualmente, se está integrando un expediente en donde un usuario consideró que no le dieron litros completos de gasolina”.


En lo que va del presente año se han verificado  Mil 200  estaciones en el país, las multas aplicadas  ascienden a  más de  50 millones de pesos, por no dar completo el producto.
 

La calibración de bombas es una disposición legal que se ejecuta por Profeco Carmen y por UVA, se debe ejecutar de una a dos veces por año y forma parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011, que establece entre otras cosas que las gasolineras podrían ser sancionadas por una falla en el mecanismo sincronizador del interruptor con el dispositivo computador que es el corte de flujo de 80 segundos, incumplimiento en el precio vigente, no entregar litros completos, entre otros.

Hernández González dijo que actualmente existe una estrategia ciudadana para comparar el grado de deshonestidad de las gasolineras que consiste en llenar bidones graduados con capacidad de 20 litros, para evidenciar si las empresas despachan los litros completos, por lo que exhortó a la población a adquirir únicamente la gasolina que habitualmente requiere y hacerlo directamente en la bocatoma de sus vehículos automotores puesto que los bidones tienen que ser de plástico rígido o contenedores que cubran ciertas especificaciones, de manera que no pongan en riesgo su traslado y destino final, como lo establece la Norma Oficial, además de que cualquier recipiente tiende a expandirse y genera que siempre llegue a la marca de fábrica del bidón.

De acuerdo al último reporte emitido por la PROFECO federal, hasta  la fecha en lo que va del año se han verificado mil 200 estaciones de servicio en todo el país, de las cuales 486 presentan irregularidades, principalmente por no vender litros completos y alteraciones en los mecanismos electrónicos de las bombas despachadoras, se han revisado 17,500 mangueras, de las cuales 934 han sido inmovilizadas.

La Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco ha iniciado procedimientos para aplicar multas por más de 45 millones de pesos y hasta el momento se han presentado siete denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra gasolineras por despachar litros incompletos de manera reiterada, además de negarse a ser verificadas en repetidas ocasiones.

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