Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Regiones

Plan de recuperación de playas rinde frutos en Yucatán

Después de 15 años, los habitantes locales volvieron a tener playa en esta zona de la costa, lo que es producto de un trabajo coordinado entre la sociedad organizada y las autoridades, expresó Cecilia Dorantes Padrón, propietaria de un predio en Chicxulub Puerto.

En un comunicado, se informó que como parte de las actividades de la primera semana de Agosto Joven, el gobernador Rolando Zapata Bello se sumó al contingente de cerca de 200 jóvenes  de diferentes municipios, que llegaron hasta este punto para desarrollar tareas de recuperación de playas.

Acompañado de los secretarios de la Juventud, Luis Borjas Romero, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el titular del Poder Ejecutivo caminó cerca de un kilómetro para corroborar los casi 25 metros que se recuperaron, a lo largo de 10 kilómetros, desde el sitio conocido como Teresiano hasta Punta San Miguel.

“Aquí fue fundamental la organización de los vecinos, la confianza y el trabajo conjunto que llevaron a cabo con la autoridad, que como equipo fuimos juntos, es un modelo exitoso que debemos replicar en otros puntos de la costa que enfrentan problemas de pérdida de playas”, manifestó Zapata Bello.

Junto con el representante de la Asociación Unidos por la Playa, Gilbert González Ruz, Batllori Sampedro explicó que las tareas en esta zona comenzaron desde hace dos años con el retiro de los espolones y la realización de estudios, en los que participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Una de las acciones fue la instalación de dos geotubos que permiten reducir la fuerza de las olas y retener la arena, lo que ha ayudado a recuperar los 25 metros de playa.

"Hoy ya la tenemos, en casi dos meses y medio", detalló el funcionario, mientras mostraba junto con los habitantes que hasta hace poco el mar llegaba al inicio de los predios que están en la orilla de la costa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con pala, pico y rastrillo en mano, desde temprana hora cerca de 200 personas, principalmente enlaces municipales, dirigentes estudiantiles, líderes de asociaciones civiles e integrantes del programa Poder Joven, se dedicaron a las labores de limpieza y recolección de basura en tres kilómetros, desde la entrada Cristina, pasando por Lacoste y hasta Las Penas.

A estas acciones se sumó el clavadista yucateco, Rommel Pacheco Marrufo, quien llegó a la entidad luego de una exitosa participación en el Mundial de Natación celebrado en julio pasado en Budapest, Hungría.

Por lo que toca a la reforestación, se sembraron 300 plantas, principalmente vegetación que crece en la duna y que permite retener la arena.

Con información de Infórmate

Te puede interesar

Advertisement