Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Regiones

Recortan a Tabasco el Fondo petrolero

A pesar de que en Tabasco el impacto de la crisis petrolera ha sido el mayor del país, situación que ha generado la tasa de desocupación más alta, con un promedio de casi 75 mil personas sin trabajo, continúan los recortes a las partidas económicas que envía el Gobierno Federal al estado.

Según el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, Tabasco recibió en el primer trimestre de este año 534.7 millones de pesos como parte del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), el 9.3 por ciento menos de los 558.7 millones que captó en el mismo período del 2016.

El Fexhi está incluido en las Participaciones en el rubro Ramo 28 que aporta el Gobierno Federal, y que son destinados para financiamiento de obras, acciones sociales básicas, y a inversiones que beneficien al estado.

Se compone por ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos, multiplicados por un factor de 0.0087, y se distribuye a entidades productoras como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, y desde el 2016 a Puebla, Nuevo León, Coahuila, y San Luis Potosí.

Tabasco es el líder en extracción de hidrocarburos en tierra, con una producción de 232 mil 354 barriles diarios de crudo, y 3 mil 080 millones de pies cúbicos de gas.

En contraparte, Campeche, líder productor en aguas territoriales, reportó un aumento de 0.5 por ciento en captación del Fexhi, con 758.2 millones de pesos, frente a los 714.9 del primer semestre del 2016. Además, Campeche ocupa el primer lugar entre las cinco entidades que reciben recursos del fondo, seguida por Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

Tabasco HOY publicó que en los primeros seis meses del año, nuestro estado tuvo un recorte en las Participaciones federales de 562 millones de pesos, al recibir 11 mil 033 millones de pesos, 9.8 por ciento menos que el mismo período del 2016.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement