Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Show!

Son valiosas mazorcas

Fabiola Hernández 
Agencia Reforma

Agosto es el mes en que Jala, Pueblo Mágico de Nayarit, festeja una cosecha muy especial. Se trata de la bienvenida a los elotes más grandes del mundo, según expertos, ya que rebasan los 45 centímetros de largo. 

Aunque son más delgadas y sus granos tienen un tamaño reducido comparado con los normales, estas mazorcas guardan antecedentes de sabor e historia, ya que son cultivadas con semillas ancestrales heredadas por los primeros habitantes de origen náhuatl, quienes las cosechaban antes del período de conquista en Nayarit. 

"Es un producto que en el imaginario de la gente de Jala tiene un lugar muy especial. Es una semilla ancestral que empezó hace siglos a cultivarse, y que tiene la característica de que en los terrenos agrícolas de ese lugar alcanza esas condiciones particulares", explica Miguel González Lomelí, coordinador de los productores del lugar. 

La tierra y las condiciones climatológicas de este Pueblo Mágico facilitan el crecimiento de las milpas, que llegan a tener una altura de cinco metros en los campos.

Estas, las largas mazorcas de Jala, son motivo de fiesta desde hace 400 años, por lo que del cinco al 15 de agosto se realizará la "Feria del Elote", cuyo protagonista es el maíz ancestral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement