Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

PRI avala reforma antichapulines

Con el voto mayoritario, el PRI aprobó abrirse a una candidatura externa para la Presidencia de la República y retirar los candados de años de militancia para quienes aspiren a un puesto de elección popular, pero rechazó obligar a que el método del candidato presidencial fuera la consulta directa a las bases.
También abrió la puerta a los candidatos externos vía sus coaliciones electorales, pues establece en el predictamen de sus estatutos que “cuando el partido participe en una coalición electoral, se aplicará la normatividad de la organización partidaria a la que se encuentra afiliada la persona propuesta para la candidatura que corresponda”.

Avaló que si el candidato a la Presidencia es priista, deberá cumplir con todos los requisitos, incluidos el comprobar que durante su ejercicio como servidor público cumplió con la presentación de su 3de3, pero, además, demostrar que no tienen antecedentes como un político violento con las mujeres.

Después de horas en la construcción de una redacción de consenso para la modificación del artículo 166 de los Estatutos, que será el 181 en la nueva versión, los integrantes de la Mesa Nacional de Estatutos avalaron abrirse a un candidato externo, pero aclararon que no se trata de una dedicatoria para algún político en particular, sino una modernización de sus mecanismos para acercarse al pueblo de México.

El grupo de los priistas críticos, que fueron calificados como “políticos de café” se dividieron, pues Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, y Encarnación Alfaro se pronunciaron en contra del texto avalado por integrantes de la expresión Alianza Generación, pues fue José Manuel Martel el encargado de leer el texto consensuado.

“Nuestra propuesta es que no se quiten los requisitos. Hoy es más fácil ser externo que ser militante del partido”, expresó Ulises Ruiz.

El documento aprobado, acordado por 16 delegados, quienes inscribieron propuestas, se introduce en el penúltimo párrafo del artículo 166, que será el 181 en los nuevos Estatutos, que deberá ser aprobado por la Asamblea plenaria el próximo sábado.


 

Te puede interesar

Advertisement