Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Combatirán invasiones en Zonas Federales de la Isla

Por fin, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio  Ambiente  PROFEPA y la Secretaría de Medio Ambiente   y Recursos  Naturales SEMARNAT, se pondrán las pilas y emprenderán acciones  para combatir de manera pronta   las invasiones a zonas de alto riesgo, áreas federales, zonas  de manglares y humedales, anunciaron  autoridades   de ambas dependencias.

El municipio de Carmen  al igual que otros del sur  del estado  forman parte del Área  Natural  Protegida de  Flora  y Fauna  Laguna de Términos,  decretado como tal desde hace casi  20  años, pero que  muy a pesar de  contar  con el Plan de Manejo a cargo de una dirección sin coercitividad jurídica  había resultado letra  muerta. 


Autoridades  inspeccionaron las áreas  invadidas, sobre todo las zonas riesgosas donde la gente se ha posesionado  destruyendo el hábitat.

El decreto buscaba afanosamente a raíz de la presencia de Pemex  en la isla desde la década de los 80´S, concretar en toda la región  un proyecto serio de  desarrollo sustentable a fin de  evitar daños al entorno ecológico con las actividades de la paraestatal , incluyendo el crecimiento  poblacional y que  se lograra una mejor convivencia a través de la  adaptación de  una cultura  ecológica, pero nada de eso se logró  dijo aquí  la  activista en materia  Lourdes  Rodríguez  Vadillo, quien recientemente recibió la Medalla al Mérito Ciudadano como ecologista.

En el transcurso de la semana realizaron varias  inspecciones  para efecto de evaluar y valorar  las áreas que en los dos últimos años   han sido objeto de invasiones  en los diversos sectores de la  isla, especialmente  zonas bajas y de alto  riesgo  y no propicios para asentamientos   humanos. Entre los puntos visitados  figuró: el   Restito de las Pilas y/o “La Ilusión”, ubicado a espaldas del edificio de la  Policía Federal de Caminos en la 23 de Julio.

El objetivo  fue claro  y  conciso, dijeron  fuentes de  ambas de ambas dependencias, se trata de determinar a vuelo de pájaro  el impacto que causó el asentamiento de  varias familias  al lugar a fin de poder tomar  una determinación  y solucionar  el problema  reubicando a  cerca de  30 familias que han edificado sus viviendas  en zonas federales no propias para habitar.

Las  familias entrarían a un convenio con autoridades  para   ser  reubicadas en áreas propicias y a la vez  poder recuperar la fisonomía del lugar  que consiste  en un estero para el proyecto de un parque ecológico. Participaron de igual  forma  autoridades de

Este operativo llevado acabo por personal de las diferentes dependencias encargas al cuidado de las zonas de mangle y protección al ambiente, de manera extraoficial se supo que fue para evaluar la magnitud del área invadida por las personas que hace poco más de 4 años se encuentran instaladas en esta área, que además ya se presentan daños al medio ambiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los encargados de llevar a cabo este recorrido, realizaron diferentes levantamientos del área, así como de diferentes fotografías, aunque las familias invasores decían no saber el por qué el personal indicada se encontraban en la invasión.

Aunque a simple vista se puede notar el daño que estas familias han provocado al medio ambiente, como es el devastamiento de mangle y árboles, así como el cierre de un arroyo,  cosa que ellos mismos se verán perjudicados antes las inclemencias del tiempo.

Hasta el momento ninguna autoridad, pudo constatar si estos invasores serán desalojados o tendrán que purgar algún delito por el daño causado, lo que indica que de nada sirve que se realicen este tipo de evoluciones, mientras se permita este tipo de delitos federales. 


 

Te puede interesar

Advertisement