Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Cañeros buscan mantener el buen precio del azúcar

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales confía en que se mantenga el buen precio de la tonelada de azúcar, aproximadamente 779 pesos, incluso tras la revalorización que se hará en septiembre.

Guillermo Rojas Lagunes, dirigente de esta agrupación en Champotón, sostuvo que mantienen pláticas en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio. Indicó que la tienen el diálogo constante con la dirigencia nacional para que les acepten el producto refinado y no en bruto, porque eso lo deprecia.

Añadió que de esta actividad dependen miles de familias campechanas y que no les conviene que en las exportaciones les acepten el producto ya refinado a precio de 779 pesos la tonelada, porque actualmente piden en bruto para que ellos la refinen y luego la envíen a otro precio”.

La temporada fue diferente a las anteriores porque hubo poca producción, pero el azúcar alcanzó un buen precio, 200 pesos más que el año pasado y hay posibilidad que aumente nuevamente en septiembre. Eso impacta en las miles de familias que dependen de la producción de la vara, ya que con este precio o el posible aumento queda un parámetro positivo para la próxima temporada, y es una buena noticia para el sector cañero, dijo.

Informó que tuvo una buena molienda y una gran cantidad en campo, que garantiza una buena producción. Sin embargo, ésta se podría ver impactada por la sequía que hubo, pero también podría repuntar el precio y ser una excelente temporada donde el productor se beneficia con una derrama que le permita salir con los gastos de operación y tener utilidad para que siga siendo rentable el cultivo de la vara.

También se satisface la demanda en el mercado nacional, cuando ésta ya se cubrió y hay 

un excedente de producción éste se manda a los Estados Unidos, “pero ellos quieren que se envíe en bruto, lo cual representa una pérdida para el sector, por lo que esperamos mantener el precio que se tiene ahora que es bueno y contrarrestar el impacto en la exportación”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalizó diciendo que las agrupaciones cañeras a nivel nacional buscan que se mantenga el precio, ya que en Champotón ésta es una de las industrias más fuertes y consolidadas, gracias al apoyo que recibe del gobierno del estado.

Te puede interesar

Advertisement