Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Pescadores amenazan con realizar una huelga nacional

Al menos 528 pescadores de altura pertenecientes a la flota camaronera continúan con su amenaza de no salir a la mar si las autoridades de la Secretaría de Acuacultura y Pesca (Sepesca) no pagan los recursos del Programa de Apoyo de Vedas y Bajas Capturas que adeudan a más de 120 de ellos. También exigen que baje el precio de diésel a 6.85 pesos, como el año pasado y que no se prolongue más el período de veda.
Ayer por la mañana, más de cien pescadores encabezados por el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche, Julio López García, se apersonaron en las oficinas de Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Agrícolas (Canainpesca) y le pidieron que los apoyara para que la Sepesca y Conapesca les paguen los seis mil 50 pesos de apoyo, como a sus otros compañeros.

Márquez Zapata se encontraba en reunión a puerta cerrada con armadores y aseguró a los pescadores que los atendería al terminar, sin embargo, hasta las 12 horas de ayer no lo había hecho mientras los pescadores aguardaban en el sol.

El líder de los pescadores explicó que “el problema real si decidimos salir a pescar, es que no será el primero de septiembre como habían anunciado las autoridades, sino hasta el 15, lo que nos afecta seriamente pues ya llevamos más de cuatro meses de veda”.

Aunado a ello enfrentaron otra pérdida económica pues ya no podrán ir a pescar a Tamaulipas, como debieron hacer desde el 1 de agosto, pues a estas alturas ya cambió la corriente.

Señaló que como armadores y Sepesca trabajan a puertas cerradas, los hombres de mar son quienes pagan los platos rotos, pues 120 de ellos no recibieron el apoyo y su situación se complica cada vez más. La objeción es que no reunieron todos los requisitos, a pesar de que han demostrado ser pescadores camaroneros de toda la vida.
Lamentaron que los armadores quieran subir el precio de diésel a siete pesos por litro, más que el año pasado, lo que pone en jaque a la flota camaronera.

Finalmente, los pescadores amenazaron con hacer una huelga nacional, apoyados por otras agrupaciones que pasan por el mismo problema de falta de acuerdos, apoyos y no pueden trabajar, lo que pone en riesgo su situación económica.

Te puede interesar

Advertisement