Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Show!

Princesa Diana. Una tragedia, muchas perspectivas

El último día de agosto marcará el 20 aniversario luctuoso de Diana, princesa de Gales, la mujer más fotografiada del mundo hacia finales del siglo 20 y una de las primeras celebridades globales.

De origen cercano a la realeza, fue primero princesa real, por matrimonio, y luego llamada "La princesa del pueblo" por su labor humanitaria; pero también estuvo ligada al mundo del espectáculo.

Sin embargo, pese al intacto interés sobre su figura y al hecho de que su vida es, si no un cuento de hadas con triste final, sí prácticamente un guión de película, solo un director, Oliver Hirschbiegel, se ha aventurado a filmarla, pero el resultado no podría ser peor.

Quizá para la memoria de Diana como figura intocable fue demasiado una trama fílmica en la que se revela una relación previa a la que tuvo con Dodi Al Fayed, quien falleció también en el accidente automovilístico en París. O quizá fue solo una mala dirección con una actuación esforzada pero poco convincente dada la cercanía que aún existe con la Diana real.

La Reina (2007), que le dio un Oscar a Helen Mirren, presenta cómo se vivió al interior de la familia real británica la muerte de la princesa pero nadie la interpreta, todas las imágenes que hacen referencia al hecho son documentales, no recreadas.

Fuera de esa cinta no hay otra, salvo Diana, de 2013, que le dé una cara de ficción a "La princesa el pueblo", dudoso honor que recayó en Naomi Watts y cuyo resultado fue una nominación al Razzie como Peor Actriz que tampoco ganó.
Ese papel, tristemente, ni siquiera la puso entre la mejor de las peores. El filme, pese a que superó en taquilla por 6 millones de dólares su presupuesto de 15, pasó desapercibido y aunque se anunciaba como un evento mundial, terminó convertido en una marca oscura en la carrera de Watts.

PAPEL FATÍDICO
Naomi Watts es la única Diana de la ficción, una elección que seguramente le pesa, ya que recibió fuertes críticas.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

VIDA REAL
Princesa del documental

Este otro terreno del cine, el de investigación, sí la ha recibido con los brazos abiertos.
Aunque la ficción se rehúsa a darle la bienvenida, el documental la acoge bajo distintas ópticas. 

-Diana Princess of Wales: A Celebration of a Life on the edge
(2012)
Es un documental que narra la vida de la princesa desde su compromiso con el príncipe Carlos, hasta su fatal accidente en París.

-Heart of the Matter 
(1997)
En este largometraje se sigue de cerca los trabajos humanitarios que realizaba Diana en países pobres y su lucha contra el hambre.

-Princess Diana: In Search of Happiness 
(1997)
Cuenta con entrevistas e imágenes exclusivas sobre su vida, narrando el triunfo sobre sus problemas emocionales y físicos.

-The Last 100 Days of Diana
(2017)
ABC News repasa los acontecimientos del tormentoso primer y último verano de la princesa Diana, como una mujer soltera, divorciada del príncipe Carlos.

-Princess Diana: The Witnesses in the Tunnel
(2007)
Explora la muerte de la princesa lejos de las especulaciones de que se trató de un acto orquestado por la familia real británica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Diana: En Primera Persona
(2017)
Presenta fragmentos de la entrevista realizada por Andrew Morton en 1991, las cuales fueron grabadas en secreto con su permiso.

(Con información de Agencia Reforma).

Te puede interesar

Advertisement