Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

100% Deportes

Campeón del 93, ‘Un equipo con corazón’

Olmecas de Tabasco se coronó por primera y única ocasión en su historia en la Liga Mexicana de Beisbol un día como hoy, pero hace 24 años.
Esa misma temporada, Cecilio Ruiz fue reconocido como el mejor pitcher de la liga, además de ser clave para derrotar 4 juegos a 1 a los Tecolotes de los dos Laredos en la gran final.
El nacido en Balancán fue firmado a los 17 años por el equipo Cafeteros de Córdoba, con el cual logró su debut como profesional en 1979, enfrentando a Tedd Ford en su primera oportunidad arriba de un montículo de la LMB.
Cecilio jugó para Córdoba, Yucatán, Tigres, Monterrey y Tabasco, donde logró ganar 158 juegos.
 
Llegó a Tabasco procedente de Monterrey, ¿se imaginaba que sería campeón?
“Llegué a Tabasco tras recuperarme con Monterrey de una cirugía en el brazo izquierdo, en el codo, me cambiaron por Eduardo Jiménez y de inmediato quise hacer las cosas bien, el grupo era muy bueno”
 
¿Cómo vivió el quinto juego donde se lograron coronar en el Parque Centenario?
“Yo siento que el juego donde nos coronamos fue el más emocionante, el juego terminó cuando había casa llena, y se dio el dobleplay, aquella noche lanzando Ramón Serna, fue una fiesta por completo, que mejor que coronarse ante nuestra gente”.
 
¿Cuál fue la clave para que Tabasco obtuviera ese título?
“Nosotros no teníamos un equipo que espantara, pero los jugadores teníamos mucho corazón y teníamos mucho deseo de ser campeones, aparte teníamos un manager que era un psicólogo con nosotros, no nos hablaba con regaños, sabía cómo llegar a nosotros y controlar al equipo, siento que la nobleza y la sencillez de cada pelotero nos llevó a ser campeones”.
 
Fue un año redondo para usted, fue doblemente campeón, de Liga y de pitcheo…
“Sí, afortunadamente así se dieron las cosas, yo nunca llevé mi récord, siempre me dediqué a jugar y para mi cada partido era clave”.
 
¿Cómo fue el trato de los directivos con el plantel y el cuerpo técnico en esa temporada?
“En particular el trato de la directiva conmigo fue sensacional, don Diego Rosique que en paz descanse fue un gran persona, y siento que también lo fue con la mayoría de los jugadores también para poder lograr lo que se logró, los directivos se portaron al nivel de los peloteros, le dieron su lugar a cada uno de nosotros”.
 
Junto a Emigdio López y Ricardo Osuna lograron formar lo que en su momento se llamó 'Los 3 mosqueteros'
“(Risas), la verdad que sí, estábamos en nuestro año, lanzaba Ricardo Osuna, lanzaba Emigdio López, atrás de nosotros teníamos a otros pitchers como Juan Romero, Enrique Herrera, Edgardo Saldaña que hacían un estupendo relevo, a todos nos fue bonito”.
 

La anécdota
del ídolo

Los aviones y Cecilio Ruiz simplemente no se llevaban, no tenían buena relación.
El jugador habló con Juan Navarrete y buscó la manera de lanzar los días en los que el equipo enfrentó a los Tecolotes en el diamante del Parque Centenario, donde sacó la victoria monticular.
Ruiz rememora aquella hazaña que realizó el equipo tabasqueño, en lo que ha sido el único título obtenido en su historia.
“Es lo más bonito que me ha pasado en la Liga Mexicana y ante mi gente, en mi tierra, fue una felicidad para mí y toda mi familia, para mí todos los juegos de la final fueron lo más bonito, incluso en el quinto juego en el Centenario en el que nos coronamos, con un día de descanso, le dije a Juan Navarrete me pongo los spikes y estoy dispuesto a jugar”.

 

Te puede interesar

Advertisement