Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Show!

Cumplen su última voluntad de José Manuel García

Por Fabiola Albarrán / Raúl Cortés 

Cumpliendo con su último deseo de ser velado en el que fuera su domicilio, y tener una misa de cuerpo presente en la parroquia de la Virgen del Carmen en su natal Macultepec, fue como inició ayer el cortejo fúnebre para despedir al reconocido saxofonista José Manuel García León, quien falleciera la noche del pasado miércoles y a quién sus amigos y familiares calificaron como  excelente músico, gran ser humano, y sobre todo un gran amigo.

 La despedida inició en la calle Circuito de Guelatao, en la que Don José Manuel pasó parte de su vida, y donde se pudo observar la presencia de su madre, la señora María Encarnación León; su viuda, doña Dálida Ávalos, y sus hijos Lupita, José Manuel, Jorge, Luis y Ernesto, más unidos que nunca, acompañados de sus parejas e hijos, recibiendo las condolencias. 

A las 9:25 AM de este jueves, en medio de una ovación, a través de un cortejo fúnebre encabezado por sus hijos varones, don José Manuel fue despedido de su domicilio para ser trasladarlo a la Villa Macultepec, sitio en el que ya era esperado por familiares y amigos, así como por el sacerdote que ofreció en su honor una misa de cuerpo presente. 

Durante la ceremonia religiosa se vivió un momento muy emotivo cuando el músico Carlos García, hermanos de don José Manuel, tocó, junto a la marimba Hermanos Pérez, alabanzas católicas, así como los temas 'Piel Canela' y 'Amigo', los cuales entonaron los asistentes. 

Posteriormente, mientras el féretro era llevado a la carroza que lo trasladaría al Recinto Memorial, donde desde la tarde de ayer es velado, sus familiares, amigos y seguidores, dedicaron varios minutos de aplausos en su honor, y luego se escuchó música de marimba. 

Cabe destacar que será este día a las 10:00 AM cuando se ofrezca una misa de cuerpo presente en la capilla del Recinto, para luego darle cristiana sepultura.  Transmitió su pasión   En 1989 con su grupo Maney, don José Manuel comienza a amenizar la Imposición de Bandas de la Feria Tabasco, y tres años después sus hijos José Manuel y Luis Alberto deciden formar parte del grupo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ya en el 2000, ante la salida de unos elementos, se integran su hijo Ernesto, en la batería, y Jorge Augusto como voz principal, convirtiéndose los Maney en un agrupación familiar, la cual se presentó en grandes escenarios de todo el Sureste. 

Al ver el profesionalismo de sus hijos y tras una vida en la música y los escenarios, en el 2001, el mayor de los Maney toma la decisión de retirarse y deja al grupo a sus cuatro hijos, del que actualmente solo forman parte Luis Alberto y Ernesto.

 LARGA VIDA  ARTÍSTICA

Fueron varios años de lucha en el ambiente artístico los que vivió el talentoso músico…  

1935 Nace José Manuel García León en la Villa Macultepec, Centro, en la calle Amado Nervo.  1966 Siguiendo sus sueños, estudió tres años de música en la Ciudad de México.  
1969 'Don Maney' fundó la marimba 'Santa Cecilia' en honor a la patrina de de los músicos.  
1970 Formó su primera agrupación musical, al cual llamó 'Los Jinetes del Apocalipsis'.  
1972 José Manuel funge como Líder de la Sección 102 del Sindical Estatal de Musicos.  
1989 Desaparece el grupo 'Los Jinetes del Apocalipto' y nace entonces  'Maney y su grupo'.  
1989 Graba el grupo Maney su primer material discográfico, el cual titularon 'El puente'.
2001 Don José Manuel decide retirarse y deja el grupo musical en mano de sus hijos.  
2007 El músico tabasqueño enfrenta los estragos de una fuerte enfermedad pulmonar.  
2011 Celebra junto a sus hijos Ernesto y Luis el veinte aniversario de su agrupación.  
2011 Transmite su amor a la música a su pequeño nieto Manuel Enrique Herrera García.

Te puede interesar

Advertisement