Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Regiones

Deambulan sin chamba 5 mil transitorios de Pemex

Engañados por los directivos de Pemex, trabajadores transitorios con ficha en mano deambulan por las diversas instalaciones petroleras del estado, en busca de un contrato para el sustento familiar.

Se trata de al menos cinco mil trabajadores, entre hombres y mujeres, que a diario se apostan en los accesos de los complejos procesadores de Nuevo Pemex, Cactus, Reforma, Ciudad Pemex, Samaria y Dos Bocas, entre otros sitios.

"Los contratos para transitorios están parados, no hay nada, les hacen puras promesas, sólo en Nuevo Pemex todos los días van y vienen hasta 200 hombres y mujeres, desesperados por trabajar", señaló Gerardo Guzmán, de la disidencia sindical.

Aseguró que unos llevan de seis meses hasta un año y medio sin tener ningún contrato.

"Muchos se dedican a vender comida, a ser taxistas, a pedir dinero a sus compañeros o a botear, como les llaman algunos, otros más se emplean en actividades de riesgo", señaló por su parte Federico Mora, del Grupo Unido Regeneración Sindical.

"Hoy, la planta productiva petrolera en el estado está parada en un 50 por ciento", señaló.

Con estas acciones de no extenderles el contrato, Pemex está obligando a que los más de 45 mil transitorios del país, de los cuales 15 mil hay en Tabasco, renuncien de manera voluntaria y ahorrarse las jubilaciones, pensiones y liquidaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

'Llevo ocho meses parado'

Ricardo de la Cruz tiene 10 años como transitorio en Nuevo Pemex; dice que los jefes lo han traído con puros engaños y no logran darle contratos. "He vendido comida, manejado taxi, pero ya no aguanto, porque mi familia tiene que comer y aquí en Pemex no veo claro", aseguró desesperado. "Venimos como 100 personas, aquí nos tienen, incluso vamos a limpiar casas de los jefes, a hacerles los mandados, pero ni así nos contratan", señaló.

 

Te puede interesar

Advertisement