Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Show!

Antojito entrañable

Alejandro Dungla 
Agencia Reforma 

Producto del mestizaje culinario y del ingenio que el hambre saca a relucir, las tortas son parte de las memorias de infancia, y del compendio de platillos populares en todo el territorio nacional.

"Las tortas son uno de los antojitos más entrañables porque las consumimos desde niños, tienen un tema nostálgico: quizá la primera que nos comimos fue en el recreo. Son un alimento completo, práctico y portable", señala Pedro Reyes, autor del libro "¡Acá las tortas!".

Lo básico para ser rica 

Fría o caliente, a la torta puede rellenársele con toda clase de vegetales o proteínas. Su concepto es muy básico: un pan que sirve de vehículo a otros ingredientes, quita el hambre fácilmente, y puede comer se sin cubiertos, en cualquier lado.

"Son prácticamente el único antojito mexicano que no es a base de maíz, y tienen un carácter gastronómico complejo; no es una baguette francesa y algún embutido, ni un pepito español.

"La torta es un alimento completo cuyo hábitat natural es la calle, la comemos parados en la banqueta o en un puesto, siempre en un lugar popular y especializado", señala el historiador gastronómico José Iturriaga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Elaborada generalmente con telera -aunque el bolillo también funciona-, se cree que la torta nació en Puebla durante el siglo 19, haciéndose en un principio únicamente fría y con especial preferencia por el queso de puerco.

Torta ahogada
Clásica de Jalisco, es un birote relleno de carnitas, lomo o pierna de cerdo y bañado en dos salsas rojas de chiles secos, una más picante que la otra.

Torta de la barda
Se originó en la barda de las aduanas del puerto de Tampico. Lleva jamón, queso de puerco, frijoles, chicharrón en salsa, queso, chorizo y carne.

Torta de lechón
Se consume en toda la península de Yucatán y se elabora únicamente con pan, lechón horneado, un poco de cebolla morada y chile habanero.

Guacamaya
Se hace con un bolillo relleno de chicharrón de cerdo, salsa roja picante, jugo de limón, jitomate y cebolla. Es originaria de León, Guanajuato.

Cemita poblana
Se hace con cemita, un pan redondo con ajonjolí, y se rellena con pata de res o milanesa, pápalo, quesillo, aguacate y chipotles con piloncillo.

Lonche norteño
Habitual en el norte del país; esta torta se unta con frijoles maneados (refritos con queso) y se rellena con jamón, machaca, o cabrito al horno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement