Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Vivir Bien

Tips para hablar con tus hijos sobre sexualidad

Sin querer, y por querer ayudar a los hijos, a menudo cometemos muchos errores de educación. Te mostramos los principales y todo lo que debes evitar si de verdad quieres ayudar a tu hijo. La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la persona como comer, caminar, leer, estudiar, etcétera.

Consejos:

»» 1. Toma la iniciativa. Es importante que los adultos den el primer paso. Si tu hijo o hija no ha formulado ninguna pregunta sobre sexualidad, hay que aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Deben estar atentos a sacar el tema por primera vez, porque aunque no sea a través de sus padres, el niño(a) comenzará a indagar y buscar respuestas a sus interrogantes.

»» 2. Hazlo a temprana edad. El momento adecuado para comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad es en los primeros años de su niñez, es ahí donde comienza a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Además lograrás aumentar su seguridad y la afectividad entre ambos, y cuando tenga alguna duda, irá primero contigo para que se la aclares.

»» 3. Facilítale información según su edad. Los contenidos sobre la sexualidad dirigidos a los hijos deben adecuarse a la edad y a su desarrollo personal. Se debe tener presente su grado de inteligencia, comprensión y madurez intelectual.

»» 4. Llama por su nombre a sus partes íntimas. Para los niños es muy significativo que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido.

»» 5. Conversa sobre las etapas del desarrollo. Los niños y niñas pueden asustarse y confundirse con los cambios inesperados que experimentan sus cuerpos cuando llegan a la pubertad. Para acabar con sus inquietudes, deberás explicar y conversar no sólo sobre la etapa de desarrollo en la que están, sino sobre las próximas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement