Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Regiones

Abren maestría en Ciencias de la Ingeniería en Calkiní

Con la finalidad de que los profesionales campechanos se capaciten en áreas como la ingeniería, para que contribuyan a transformar y aprovechar los recursos de la entidad, se creó la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam).

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, encabezó la presentación del nuevo posgrado, avalado por la Subsecretaría de Educación Superior y el Tecnológico Nacional de México. Destacó que ya se inició un proceso en la entidad que marcará una pauta para que las demás instituciones amplíen los servicios que ofertan.

Medina Farfán indicó, en conferencia de prensa, que este programa está orientado a la investigación, con la finalidad de contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel que incida en la transformación positiva de la sociedad.

“Con esto se da un paso más en la entidad para la mejora de la calidad educativa, para ofrecer a los jóvenes más alternativas de desarrollo profesional”.

Destacó además, que el hecho que una institución como el Itescam ofrezca este servicio representa la oportunidad de ir descentralizando la oferta de posgrados que sólo estaba circunscrito a Carmen y Campeche.

También se realizó la firma de un convenio con la Fundación Pablo García, organismo que se comprometió a apoyar con becas a los aspirantes a cursar esta nueva opción en educación superior.

La Maestría en Ciencias de la Ingeniería tendrá tres líneas de investigación: biomateriales; bioprocesos y alimentos; y desarrollo de tecnologías de innovación; al igual que cuenta con asignaturas básicas, asignaturas optativas, seminarios de investigación y tesis, para un total de cien créditos con una duración de cuatro semestres en modalidad escolarizada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El núcleo académico básico está conformado por 12 profesores: nueve doctores (cinco miembros del Sistema Nacional de Investigadores) y tres maestros; de los 12, el 90 por ciento cuenta con perfil deseable y el cien por ciento participa en cuerpos académicos.

Los futuros alumnos del posgrado podrán contribuir a resolver problemáticas que generan los productos derivados del petróleo, a través del desarrollo de materiales biodegradables usando productos locales; coadyuvarán a disminuir la problemática del sector agropecuario; y obtendrán las herramientas necesarias para la creación, fortalecimiento, y desarrollo de empresas u organizaciones que puedan detonar el desarrollo económico y social de la región.

Te puede interesar

Advertisement