Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

2,448 mujeres candidatas

En las elecciones del 2018, los partidos políticos tienen el reto y la obligación de postular a 2 mil 448 mujeres en los diferentes cargos de elección popular, entre propietarias y suplentes, esto de acuerdo a los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y que fue confirmado por los tribunales electorales.

Este acuerdo establece que los nueve institutos políticos con derecho a financiamiento deberán proponer al electorado tabasqueño un 50 por ciento de candidaturas con el rostro femenino, pero que además deberán hacerlo en los distritos y municipios donde tengan mayor posicionamiento o bien donde hayan obtenido el mayor número de votos en la elección pasada reciente.

Para las alcaldías se determinó que fueran 9 de las 17, por lo que en total serán 162 féminas, en tanto que en las regidurías serán por lo menos seis de cada uno de los municipios, por lo que estaríamos hablando de mil 584, siendo un total de mil 746, a este número se agregarán las regidurías plurinominales que serán 378.

En tanto que de los 21 distritos, en 11 serán mujeres las que encabecen las fórmulas, por lo que de postular los 9 partidos políticos serían 198 las que aparecerían en las boletas electorales; además de las siete plurinominales a las que tienen derecho en donde están obligados a presentar 126 candidatas.

En total en las boletas del 2018 estarían 2 mil 448 féminas buscando un espacio de elección popular.

'Partidos, obligados'
El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, advirtió que todos los partidos políticos están obligados a cumplir este acuerdo de paridad de género, incluso adelantó que también se está trabajando en lineamientos para verificar que los partidos políticos cumplan con sus postulaciones.

"Vamos a revisar que en el caso de los ayuntamientos postulen de forma horizontal, vertical y alternada presenten 9 candidaturas mujeres y en el caso de diputados habrán de presentar 11 de mujeres", indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además aclaro: "En el caso de 8 alcaldías postulan a 11 fórmulas, entonces en la última que es el impar, ese número será mujer", indicó.

El funcionario electoral aseguró que este acuerdo de paridad de género ya fue impugnado y ratificado por los tribunales electorales. "El objetivo es empoderar a la mujer tabasqueña que había tenido un rezago histórico, no sólo en las postulaciones, sino en llegar al acceso de cargos públicos. La mujer no había accedido a estos cargos, por eso este acuerdo", aseveró.

Ocupan el 23% de los cabildos en Tabasco

A partir del primero de enero del 2016, el 23.5 por ciento de los cabildos en Tabasco son encabezados por mujeres; actualmente hay cuatro alcadesas: Centla, Emiliano Zapata, Jalapa y Jonuta. Además existen 13 mujeres en el Congreso Local de un total de 35 diputaciones que lo conforman.

El dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, aseguró que el reto de su partido es postular como ya lo ha venido haciendo en los últimos procesos electorales, al mayor número de mujeres a cargos de elección popular, dejando siempre las cuotas de grupos o de compadrazgos.

"Quien esté mejor posicionada en las encuestas será quien encabece las candidaturas y para ello, cada una de las mujeres, sin importar los apellidos, sino su trabajo, será consideradas en este proceso", concluyó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement