Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Zarpan naves campechanas a la pesca del camarón

 De las 107 embarcaciones de la industria camaronera, que conforma la flota campechana que  ayer martes comenzaron a salir rumbo a  las aguas del mar  de Tamaulipas para la captura de  camarón,  el 70  por ciento  realizarán  sus actividades en  aguas de ese litoral,  el 30 por ciento  restante lo hará  en aguas del Golfo de México. 

Son barcos de   Campeche  y Carmen que partieron a probar suerte al comenzar la pesquería del crustáceo  este 14 de septiembre, con la pretensión de lograr toda la temporada a más de tres mil toneladas  del codiciado producto.

La reactivación sería importante.

En entrevista con el armador y asesor de la Cámara Pesquera, Francisco Romellón Pérez,  un personaje  con muchos años dedicado al negocio 
, afirmó que pese a los conflictos, las bajas capturas de años anteriores y los costos tan elevados en el precio del diésel, la industria camaronera fue, y es y seguirá siendo el productor  más importante que más derrama  económica deja al estado y a la región. Pese a los problemas se busca  que ésta sobrevida  porque es el sustento de cientos de  familias, por eso es importante que el gobierno implemente un proyecto para reactivarla.

Bonanzas

Dijo que Campeche  fue la industria nata más importante en el país con 800 barcos de existencia en Ciudad del Carmen,  450 en Campeche, y que daban empleo a más de 5 mil  personas, se capturaban grandes toneladas  rebasaban las  50 mil toneladas al año, ahora ha bajado pero sigue dando empleo a más de 3 mil  familias.

 Recordó que en la época de los ochentas, Pemex quiso cambiar sus leyes,  y fue prácticamente la culpable de la debacle pesquera, por una larga temporada u quiso hacerla desparecer, al no cambiar sus tuberías a otros sitios por donde dejaran espacio para el paso de las embarcaciones y actuó de manera anticonstitucional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 “Hoy con mucho esfuerzo,  sacrificio,  sin que hasta el momento se haya dado una respuesta del Gobierno Federal, se busca el acuerdo de lograr un precio fijo de 6.50 a 7 por litro para poder continuar  con la actividad pesquera”, Precisó.
 
  
Señala   que Pemex es  la  principal causante de la debacle pesquera, Campeche siguen teniendo la industria pesquera como su principal generador de ingresos.
El tema está en la mesa,  se realizan todavía los acuerdos entre armadores y  Conainpesca,  para lograr el apoyo de las autoridades.

 Indicó que salen a la mar, pero que ya no se pesca el camarón rosado de talle grande, ha desaparecido, pero la actividad no decae, logran arrastras camarón chico, y de acuerdo a las toneladas que se capturen, es cuando le ponen el precio en el mercado nacional,  más que internacional.

 1En este sentido,  los Estados Unidos compra ahora muy poco el camarón pequeño mexicano, ya que allá hay abundancia de captura, tienen bastante en esta temporada, pero no merma la economía, sólo hay que buscar colocar  a nivel nacional  el producto y sostenerlo”. Dijo
 También reconoció que los gastos que tienen los armadores son muchos,  nada más cada embarcación lleva  10 tripulantes, otros 8, pero hay que sostenerlos, además,  durante las vedas se mandan a reparar las naves, que queden listas y en buenas condiciones para alta  mar, y es también costoso.


El empresario pesquero Francisco Romellón Pérez, señaló que  por hoy la industria camaronera sigue siendo la que más beneficios deja a Campeche y Carmen.     

 
LAS PLANTAS DE CONGELDORAS

Al hacer un recuento de las plantas o congeladoras que existían en Lerma, Campeche, eran como 15,  ya no quedan, desaparecieron también en los años  ochenta,  ahí se concentraba el producto del buen camarón, y decayó por la falta de producción.

 Dijo que “Eran congeladoras que daban empleo hasta de 12 a 13  mil personas, las mujeres que pelaban y beneficiaban el camarón, los hombres cargadores del producto y el mantenimiento al lugar.

En función quedan cinco que están listas, preparadas para cuando se logre la mejor captura del camarón, se trabaje y sea solicitado para los Estados Unidos.
 
Finalmente comentó que la industria camaronera, no desaparecerá,  que hay esperanza lograr cerca del 30 por ciento en la captura del producto que inicia este mes,   que  todavía hay producción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement