Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Contraloría pondrá bajo la lupa al edil carmelita

Ante  la situación de crisis política  y administrativa que prevalece  en el H. Ayuntamiento, asi como a las denuncias  que se han  surgido  sobre los malos manejos  de recursos públicos , la Secretaría de la Contraloría (SECONT) pondrá  Lupa  a las arcas del ayuntamiento  carmelita  , dijo al  ser entrevistada la titular de dicha dependencia Laura Luna García. Durante la entrevista  sobre el caso  que pulula entorno al presunto desvío de  100 millones de pesos y otros como los   27 millones de pesos provenientes  del FORTAMUN , dijo  que   se han puesto las bases para implementar un proceso de  transparencia en los manejos de recursos públicos.  

Se trata  de dar cabal cumplimiento a la Ley Federal de  Transparencia y Acceso  a la Información y de eso  ningún funcionario público puede evadir responsabilidad alguna, comentó  al tiempo  que explicó que ese  fue un planteamiento   que se dio  como parte del proyecto  “Sistema de Indicadores”.

Cada  servidor, llámese   municipal  o  estatal  sabe perfectamente  cuales son las obligaciones  y los  objetivos que las dependencias y entidades de la administración pública municipal  deben cumplir como  obligación .  En este   sentido  se debe de informar de manera trimestral sobre el avance del ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de las metas de los programas presupuestarios que integran los Programas Operativos Anuales (POA), autorizados en el Presupuesto de Egresos, así como al avance de los indicadores estratégicos y de gestión de cada Matriz de Indicadores para Resultados.

Dijo que   hay un acuerdo firmado entra la instancia  y los  presidentes municipales de los  11  ayuntamientos en Campeche a fin de  fortalecer el subsistema municipal .Esta actividad es resultado de la firma del acuerdo para realizar el programa de coordinación especial. Queremos  fortalecer  estos niveles  y que a la vez también  haya indicadores  que muestren  el camino correcto para que cada ayuntamiento de acuerdo a la Ley de  Transparencia, rinda cuentas claras.  

Esto desde luego  representa  el compromiso  que el Gobierno del Estado de Campeche asumió  en materia del combate a la corrupción. Será un seguimiento periódico, sistemático y continuo a las acciones de la administración, rindiendo a la ciudadanía cuentas claras y transparentes, yo  no veo porqué  deba incomodar este proceso, por el contrario, es una responsabilidad que cada servidor público municipal  y estatal  deberán seguir para dar certeza a la ciudadanía de que los dineros  públicos  se estarán ejerciendo de manera  correcta, subrayó.

Entonces  esto es un ejercicio  oficial  que también lleva implícita la  finalidad  de retroalimentar la gestión; realizar ajustes a los planes, permitir procesos de rendición de cuentas, y contar también  con argumentos válidos  para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones, de manera que los recursos públicos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y que se corrija el diseño de aquéllos que no están funcionando correctamente”, señaló.


La sociedad  y diversos sectores incluyendo empleados de la comuna  externan quejas  sobre las anomalías que se dan en la actual administración.

Te puede interesar

Advertisement