Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Regiones

Luchan con manos, picos y fe por salvar vidas

Como si exploraran un enorme queso Gruyere, topos y perros de búsqueda entraban y salían por los estrechos túneles que, tras un día de trabajo, permitían saber que, en el fondo de una montaña de escombros, había al menos cinco sobrevivientes del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen.

El capitán del Ejército, Israel Velázquez, confirmó que fueron localizados entre los escombros por medio de un escáner que permite detectar movimiento, temperatura y pulso cardíaco.

Una de las personas vivas sería Sofía, niña de 12 años que movió su mano en el fondo del desastre al ser llamada por un rescatista.

Rescatistas del Ejército, la Marina, voluntarios, por turnos, impulsados por la solidaridad de cientos de ciudadanos que les dotaban de lo necesario, insistían hasta el límite por el rescate.

Con las manos, a pico y pala, perros entrenados, sensores de calor, trascabos y grúas han sido rescatadas más de 50 personas de entre los escombros en distintos edificios de la Ciudad de México. Tan sólo ayer fueron liberadas al menos 25 personas en 8 puntos distintos.

En el Rébsamen, hasta la medianoche no se apagaba la fe. Los mejores expertos horadaban por la vida.

Peligro de colapso
El peligro de colapso en el colegio Enrique Rébsamen es en la parte trasera del techo. Por televisión, rescatistas pidieron con urgencia materiales para apuntalar los trabajos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al rededor de las 9:00 horas de ayer la menor de ocho años que responde al nombre de Frida Sofía dio señales de vida entre los escombros de la escuela. 

No la han reclamado
Rescatistas informaron en ese momento que la niña pidió agua y dijo que no se podía mover, ya que tiene lastimada una pierna y un brazo, agregaron que en el mismo espacio se han detectado tres cuerpos con vida, gracias al uso de aparatos térmicos.

De acuerdo a informes de rescatistas, los menores alcanzaron a resguardarse debajo de una mesa que se encontraba en lo que era la cocina de la directora del colegio, quien vivía en el cuarto piso.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó que hasta el momento no se ha podido localizar algún familiar de Frida y que ningún padre de familia se ha acercado a reclamar la búsqueda de su hijo.
 

Te puede interesar

Advertisement