Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Causa incertidumbre simulacro de asesinato

Se escuchó un disparo en la colonia Carlos Salinas de Gortari y varias ambulancias se movilizaron hacia el Complejo de Seguridad Pública. La gente, confundida, se empezó a arremolinar en torno a la explanada de esas instalaciones, donde presuntamente se había cometido un asesinato a mano armada por una presunta venganza.

La sorpresa y el desconcierto se fueron disipando poco a poco. El asesinato, aunque parecía real, no lo era, se trataba de un muy bien estructurado simulacro organizado por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste para evaluar el avance de 40 elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

Los uniformados participaban en el simulacro denominado “Primer Respondiente en Asesinato”, como parte del curso Formación Inicial que imparte personal de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste desde el pasado 10 de julio y que concluye el viernes 22 de septiembre.

En el ejercicio para evaluar la actuación de la Policía Municipal, se simuló un asesinato, perpetrado por un sujeto que esperó a otro para reclamarle por un viejo problema, llevándolo a una parte despejada de un parque, donde por venganza le dispara con una pistola y lo mata, pero es detenido por algunos testigos cuando intenta darse a la fuga.

Como ocurriría en un homicidio real, los policías que llegaron al sitio como primeros respondientes, tal como se conoce a los elementos de una corporación que hacen el primer contacto con la zona donde se cometió un crimen –tal como lo plantea el Nuevo Sistema de Justicia Penal-, aprehendieron al responsable y  delimitaron el área donde se cometió el “asesinato”.

Al sitio llegaron socorristas de la Cruz Roja Mexicana, quienes constataron que la persona ya había expirado y pusieron el hecho a disposición de elementos de Servicios Periciales de la Vice Fiscalía General Regional para recoger la evidencia, mientras que personal del Servicio Médico Forense trasladó el cadáver al anfiteatro para la necropsia de ley.

Los policías que estaban siendo evaluados realizaron su trabajo de perimetrar el área donde ocurrieron los hechos, turnaron el caso a las autoridades competentes y elaboraron el Informe Policial Homologado (IPH) de los hechos para informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM).

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement