Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Show!

Crujientes tostadas de maíz

Sofía M. Yáñez
Agencia Reforma

Hermana del taco, la tostada es la hija crocante de la tortilla. Su origen se supone ligado a la Revolución Mexicana: las soldaderas guardaban las tortillas por varios días, y aún endurecidas, las comían con diferentes guisos. Aunque la fritura en manteca de cerdo data de la época virreinal.

Solas, como acompañamiento de pozoles y ceviches, aderezadas con crema y queso, o cubiertas con un sin¬ fin de preparaciones a base de mariscos, pescados, pollo, res, cerdo o vegetales, igual hacen las veces de botana que de plato fuerte.

Las más populares son de pata y de tinga; aunque las de picadillo y camarón también son comunes en los mercados del país. En el norte se acostumbra prepararlas con carne seca; en Ensenada y Baja California son populares las de frutos del mar y en Guanajuato, las de cueritos.

De Oaxaca son famosas las tlayudas, una variedad de gran formato que se cocina al interior de una olla de barro.

Tostadas de atún
2 PORCIONES 
• 15 MINUTOS, SENCILLO

1 medallón de atún en cubos + 1/2 cucharadita de ajonjolí negro + 1 cucharada de salsa de soya + 1/2 de taza de aceite de ajonjolí + 1/4 de cucharada de furikake + 2 tostadas de maíz + 1/4 de cucharada de mayonesa + 1 cucharada de rábano en juliana + 2 cucharadas de poro frito + 1 ramita de hinojo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PREPARACIÓN
Mezclar el atún con el ajonjolí negro, la soya, el aceite y el furikake. Untar mayonesa en cada tostada, colocar el atún encima y terminar con rábano, poro e hinojo. 

Tostada de ceviche de robalo
2 PORCIONES 
• 40 MINUTOS SENCILLO

Sofrito: 1/4 de cebolla morada picada + 1/2 cucharada de aceite de oliva + 4 aceitunas kalamata picadas + 6 alcaparras + 1/2 chile güero picado Ceviche: 1/2 de taza de jugo de limón + 1/2 cucharada de vinagre de arroz + 1 cucharada de agua + 1/2 medallón de robalo en cubos + 1/2 de cucharada de salsa inglesa + 1/2 cucharada de jugo de naranja + 1 cucharada de betabeles cocidos en cuadros Montaje: 2 tostadas de maíz + 1/2 cucharada de mayonesa + 4 rebanadas de aguacate + 1/2 cucharada de perejil picado + 1 puñito de mezcla de brotes

PREPARACIÓN
Sofrito: Saltear la cebolla en el aceite de oliva. Agregar las aceitunas, las alcaparras y el chile. Dejar enfriar y licuar ligeramente.

Ceviche: Mezclar el jugo de limón con el vinagre y el agua. Marinar el robalo en la mezcla durante 1 hora.

Escurrir, agregar la salsa inglesa, el jugo de naranja, el betabel, sal y pimienta. Mezclar con el sofrito. Montaje: Untar un poco de mayonesa sobre las tostadas. Colocar las rebanadas de aguacate y servir el ceviche. Decorar con el perejil y los brotes.

Ceviche y jaiba suave

Advertisement. Scroll to continue reading.

1 filete de lubina en cubitos + 1/2 de cebolla fileteada + 10 jitomates cherry en cuartos + 1/2 rábano rebanado + 4 cucharadas de jugo de limón + 1 cucharada de aceite de oliva + 1 jaiba suave limpia + 1/2 taza de harina + 2 tazas de aceite + 2 tostadas

PREPARACIÓN
Mezclar el pescado, la cebolla, los jitomates y el rábano con el limón y el aceite de oliva. Sazonar. Calentar el aceite, enharinar la jaiba y freír. Retirar el exceso de grasa con papel absorbente.

Montar el ceviche sobre la tostada y terminar con la jaiba frita picada.

2 PORCIONES 
• 1/4 HORA SENCILLO

• No tires las tortillas viejas, hazlas tostadas.
• Si quieres una versión light: evita la fritura, puedes hornearlas o asarlas en el comal.
• Para mantenerlas frescas, basta guardarlas en bolsa hermética.

Te puede interesar

Advertisement