Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Sacudida en el Sur

Mariel Arroyo
Grupo Cantón

Fue el sismo que más fuerte se ha sentido en Tabasco en las últimas décadas. El temblor de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas, desde donde sacudió a todo el sur y parte de Centroamérica.

Faltaban 11 minutos para las once de la noche cuando la tierra empezó a moverse aquel jueves. Al sentir el movimiento, leve al principio, los tabasqueños acostumbrados a que los movimientos sísmicos se sienten leves, permanecieron relajados. 

Pero conforme pasaba el tiempo y la sacudida arreció, poco a poco salieron a las calles.

En el cielo se vieron luces, muchos pensaron que eran relámpagos, pero no: eran las llamadas luces de terremoto.
 

Escenas así de vecinos en ropa interior mirándose entre sí con consternación y miedo se repitieron en todo el centro y sur del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Calificado como el mayor sismo en el último siglo en México, dejó 98 muertos a su paso. El presidente Enrique Peña Nieto estimó que unos 50 millones de personas habrían sentido el sismo en doce estados del país.

La mayor tragedia la vivió, y la vive todavía, Juchitán. El pueblo oaxaqueño, famoso por sus mujeres zapotecas, fuertes e independientes, así como por la naturalidad con la que su sociedad trata a los homosexuales, a quienes llaman muxes, contó 65 muertos. El palacio municipal se vino abajo, y una de cada tres casas quedó inhabitable.

En Tabasco dejó cuatro muertos, dos menores y dos adultos. Fueron un niño de 8 años de edad que falleció en Tacotalpa. Un bebé murió en el Hospital del Niño. Un joven fue víctima de un infarto durante la crisis nerviosa que sufrió en la ranchería Anacleto Canabal del municipio de Centro.

En esa misma zona perdió la vida Juan Manuel López, de 56 años de edad, y originario de Chiapas, bajo los escombros del local. El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, informó que resultaron afectados 163 edificios, entre ellos varias escuelas. La mayor parte de los inmuebles se encuentran en el municipio de Centro, si bien hay infraestructura afectada también en Balancán, Nacajuca y Teapa, también hay escuelas afectadas en Centla y Emiliano Zapata.

MOVIÓ A TABASCO
• FECHA: 7 de septiembre de 2017
• EPICENTRO: Pijijiapan, Chiapas
• HORA LOCAL: 11:49 horas
• DAÑOS: Causó desastre en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Dejó 98 muertos.

> MAÑANA: TERREMOTO DEL 85

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement