Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

100% Deportes

‘El Santo’, misterio plateado

Rodolfo Guzmán Huerta fue de inicio a fin, completamente fuera de serie. El hombre que encarnó a El Santo, el Enmascarado de Plata, fue ídolo no solo en los cuadriláteros, también lo fue en la pantalla chica.

Hoy estaría cumpliendo 100 años de vida, pero se adelantó 5 de febrero de 1984, tras más de 40 años como gladiador.

Luchador, actor, padre, superhéroe, hasta domador de elefantes y rival de mujeres vampiros, El Santo, es una completa leyenda.

Batallas en el ring, historietas y después sus películas lo convirtieron en el gladiador más mediático de todos los tiempos.

A pesar de iniciarse en el bando rudo, logró encontrar la santidad.

En todas las luchas de apuesta, ya sea de máscara contra máscara o de máscara contra cabellera, el plateado siempre salió airoso y siempre guardó con recelo su identidad hasta su muerte y nunca mostró reveló su rostro, ni en el cuadrilátero ni en sus películas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

De Rojo a Plateado
Rodolfo Guzmán inició como luchador en los 30, en sus inicios usando los nombres de: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago Enmascarado II, pero fue hasta el 26 de abril de 1942 lucharía con el nombre que lo marcaría para siempre.

Hay que destacar que el crédito no solo se lo lleva El Santo, sino su entrenador, Jesús Lomelí, quien hizo la vestimenta, sugiriéndole en un principio tres nombres: El Santo, El Diablo o el Ángel, definiéndose por el primero y teniendo su primera presentación con el personaje en la Arena México.

Su incógnita estuvo en juego en varias ocasiones, una de ellas sangrienta ante Black Shadow, iniciando una rivalidad de al menos tres años y que tuvo como desenlace una lucha por las máscaras la cual se llevó el 7 de noviembre de 1953.

Posteriormente llegaron nuevas batallas de rivales que intentaron quitarle apreciada máscara, tales como el de Golden Terror, Lobo Negro, Espanto I, Halcón Negro, El Gladiador y Bobby Lee.

De todas estas contiendas los especialistas marcaron como las más sangrientas las sostenidas ante Black Shadow, Espato I y la de Bobby Lee, esta ultima la juventud de Lee por momentos puso en predicamentos a la leyenda.

Otras apuestas que tuvo en su momento fue de máscara contra cabellera, entre sus rivales destacan Jack O'brien, Chico Casasola, Enrique Llanes, Bobby Lee (Ya sin máscara), el Cavernario Galindo, Murciélago Velázquez y el Pedro “Perro” Aguayo.

Fueron pocos quienes lo conocieron sin la tapa, pues su identidad fue lo más valioso que conservó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Y en esta esquina…

Fue en un noticiero 'Contrapunto' a principio de 1984 conducido por Jacobo Zabludovsky cuando levantó por unos segundos su máscara, para cerrar así un capítulo en su vida, ya que en el ring nadie se la pudo quitar. A la edad de 66 años Rodolfo Guzmán pasó a mejor vida para seguir forjando su historia, lo cual con el paso de los años ha mantenido el Hijo del Santo.

EL PERFIL

Rodolfo Guzmán Huerta
Apodo: El Santo, “El Enmascarado de Plata”
Nacimiento: 23 de septiembre de 1917, 
Lugar de nacimiento: Tulancingo Hidalgo
Fallecimiento: 5 de febrero de 1984 

Datos profesionales
Su primera película: Santo contra el Cerebro del mal
Última película: La furia de los Karatecas
Películas: 52
Las máscaras ganadas: Golden Terror, Lobo Negro, Espanto I, Halcon Negro, El Gladiador y Bobby Lee.

Te puede interesar

Advertisement