Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Show!

José Peña, su música todavía da ‘batalla’

Don José Peña, a sus 74 años, todavía lleva la música por dentro, como dicen los grandes maestros cubanos, e incluso, al estar platicando, sus dedos se mueven y chocan con la madera de la mesa tratando de encontrar algún ritmo.

Sostiene que cada melodía que acompañó con su guitarra le hace seguir viviendo con más ímpetu, y lo demuestra cuando suelta una sonrisa, porque al hablar del tema, es como un niño que se divierte.

Con 40 años acompañando a diversos grupos musicales con su guitarra, hoy entiende que no se puede olvidar de aquellos momentos, y narra cuando se acercó, en aquel parque Hidalgo de los 60's, en el corazón de Villahermosa, a unos jóvenes que practicaban melodías.

Tenía 20 años cuando conocí a los Universitarios del Rock, ellos se reunían en las tardes, y ahí fui aprendiendo de oídas, y me pegué a la guitarra, porque no había para pagar una escuela de música, por eso me volví empírico”.

Querían hacer un grupo de rock, con ellos entró un primo, y él me enseñó a marcar los tonos, a través del tiempo se consolidó el grupo Los Universitarios con baladas y rock, y yo era el guitarrista”.

Tuvimos la suerte que había pocos grupos como Los Temerarios, Los Ranger, y Los Soñadores; recuerdo que en aquella época un locutor de la XEVT hizo un concurso para saber a quién le aplaudían más; el encuentro se hizo en el Palacio de los Deportes, y nosotros logramos ganar”.

Para el concurso metimos un saxofón, estaba con nosotros Tino Escalante, el cantante era Jorge 'El Loco' Tépate, la gente quedó encantada con nosotros”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la memoria se me vienen esas tocadas en el parque de Tamulté y Las Gaviotas; aunque de Tabasco salimos una temporada, y viajamos a Chetumal con un contrato de un mes, y nos quedamos allá tres meses, donde aprendimos el reggae”.

Luego, indica, ya fuera de esos grupos, en los años 90's, lo empezaron a buscar otras personas para acompañarlos, como el “Son Tabasco” y “Los Morraleros del Jahuactal”.

Ahora, como premio, enseña fotos de sus recuerdos con diferentes grupos, con trajes elegantes en tonos vivos, y a cada imagen la va describiendo en sus distintas épocas.

De los trajes solo logra decir: “Eran los disfraces que usábamos”, y de nuevo suelta una carcajada marcando con sus dedos un ritmo en la mesa de madera.

Alternaron con Los Babys

Comenta que en los 70 se cambiaron de nombre, ahora serían “Los Profetas”, y empezaron a trabajar en las ferias de los municipios y en Villahermosa, fue con ese grupo que obtuvieron el primer disco, con la canción “La Ronchita”. “La gente amanecía bailando con nosotros. En una ocasión alternamos con Los Babys, y eran las 7:00 AM y la gente no se iba, era emocionante verlos disfrutar de nuestra música”. (Con información de Raúl Cortés)

Guitarrista e impulsor del softbol

No sólo fue amante de la música sino igual del deporte, en este caso del softbol, y fue en los campos de la avenida Sandino donde creo la Liga Matías León Vidal.

Para crearla tuvimos que hacer campos, todo era potrero, don Matías nos dio permiso para trazar, y nos dedicamos a limpiar, así nacieron los campos Curahueso, Los Macayos, Periférico y Sandino”, señala don José Peña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se llegaron a registrar hasta 30 equipos de beisbol, aunque luego vinieron los campeonatos de softbol, eso eran los sábados”.

Más de 20 años hicimos deporte, sin dejar la música, y fui el presidente de la liga, pero además anduve metido de taxista, hasta la fecha, y todo con sexto año de primaria”, indica. (Con información de Raúl Cortés)

LA BATALLA
Integrantes:

Teclado, Miguel Jiménez
Bajo, Joel Parrazal
Batería, José Manuel
Cantante, Chelino Suárez
Guitarra, José

Con información de Fernando Hernández y Raúl Cortés.

Te puede interesar

Advertisement