Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

100% Deportes

Nacerá tenis paralímpico

Como un proyecto deportivo a corto y mediano plazo es lo que se pretende hacer en el Club Campestre Villahermosa y en el cual se vea como una labor social para las personas con capacidades diferentes, la apertura de una Academia de Tenis Paralímpico.

Al respecto Grupo Cantón y el Diario Tabasco HOY platicó con el profesor de Tenis Rafael Rodríguez, para saber el alcance deportivo que se busca con este proyecto pero sobre todo que se consolide de manera coordinada con la asociación estatal de esta disciplina.

“Es un proyecto bastante importante aquí para el estado, primero vamos a empezar con el municipio de Centro, estará muy bien organizado porque ya tuvimos coordinación con la Asociación del Deporte Sobre Silla de Ruedas y queremos implantarlo en nuestro club”.

A decir del Pro Rodríguez, esta disciplina se impartirá como una labor social para ayudar a las personas con capacidades diferentes que tanto se lo merecen, de allí que se busca comenzar con el deporte de tenis en silla de ruedas porque ya en otros estados se práctica.

“Queremos que Tabasco se incorpore con esta disciplina en las paralímpiadas nacionales y buscamos ser los primeros en este tipo de competencias, por eso ya tenemos todas las coordinaciones hechas, es ya del conocimiento de la asociación de este deporte”, señaló el entrenador del Club Campestre.
 

Estará afiliada a la Asociación

Hay que mencionar que la asociación estatal cuenta con alrededor de 300 personas afiliadas y ahí se tomará una selección de niños, mujeres y hombres en todas las categorías, por lo cual se está detallando la fecha de apertura de la Academia de Tenis sobre silla de ruedas.
“La fecha para el inicio de estas clases en la Academia que va a funcionar precisamente en el Club Campestre Villahermosa podría ser a finales de este mes o principios de octubre, con horarios de 8 a 9 de la mañana y de 7 a 8 de la noche”, apuntó nuestro entrevistado.
En este sentido comentó que el Presidente del Consejo de Administración del Club Campestre Villahermosa, Gerardo Lopezconde Lastra, es una persona muy sensible que le esta dando un giro de 180 grados a los proyectos de estas instalaciones deportivas.
“No se piensa cobrar por el momento ninguna inscripción porque son instrucciones del licenciado Gerardo Lopezconde Lastra de que será una labor social en coordinación con el Gobierno del Estado y del Municipio de Centro, y por supuesto con la asociación estatal de este deporte”.
Rafael Rodríguez Pro de Tenis del Club Campestre Villahermosa, aseguró que será algo nuevo para los deportistas con capacidades diferentes, porque ya existe en México y los demás estados ya participan en paralimpiadas nacionales, “queremos que Tabasco participe en esta actividad”, subrayó.

¿Qué es el tenis paralímpico?

Advertisement. Scroll to continue reading.

El tenis en silla de ruedas es una de las formas del tenis adaptada para quienes tienen discapacidad en sus extremidades inferiores. El tamaño de las canchas, pelotas y raquetas son las mismas, pero hay dos diferencias principales respecto al tenis a pie; los tenistas usan sillas de ruedas diseñadas especialmente para este deporte, y la pelota puede dar bote dos veces. El segundo bote puede ocurrir incluso fuera de la cancha.

El debut en Juegos

El tenis en silla de ruedas debutó como exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona en 1992.

Cómo nace este deporte

Cuatro décadas han pasado desde que su creador, Brad Sparks, experimentó con el tenis su rehabilitación, tras sufrir un accidente de esquí.
Actualmente el tenis en silla de ruedas goza de gran popularidad, sumando ya 170 torneos internacionales anuales en el denominado Wheelchair NEC Tennis Tour y cuatro Grand Slams, asociados también a los del Tenis Convencional.
Chile es uno de los países que integra el circuito tenístico en silla de ruedas con el torneo denominado Chilean Open.
Al igual que otros deportes en silla de ruedas, este instrumento deportivo ha evolucionado rápidamente al servicio de un mejor desempeño para un desplazamiento más eficiente del jugador en la cancha. Esto se traduce en materiales muy livianos y el diseño compacto que permite al deportista una adaptación perfecta a ella.

Te puede interesar

Advertisement