Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Arranca IEPCT ¡Con derroches!

Un último 'atracón' al presupuesto darán los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Jorge Enrique Gómez, Idmara de la Candelaria Crespo y Miguel Ángel Fonz concluyen su encomienda el 30 de septiembre, y se llevarán un bono de retiro de más de dos millones de pesos cada uno, acusó el PRD.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal, en la que entre otros asuntos se discutía el anteproyecto de su presupuesto para el 2018, el representante electoral del PRD, Javier López Cruz, se pronunció enérgicamente por la forma voraz con la que se han conducido los Consejeros Electorales con los recursos públicos.

Gastos superfluos
López Cruz señaló que hay observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por el mal manejo que han hecho en el IEPCT de los recursos, pues asegura hay gastos superfluos que resultan insultantes para los ciudadanos.

El perredista señaló que un claro ejemplo de ello es el 'Seguro de Separación Individualizada' que tiene cada consejero electoral, en el cual aproximadamente cada consejero aporta 14 mil 279 pesos quincenales, que al mes se traduce en 28 mil 558 pesos, y recibe un monto igual por parte del Instituto Electoral.

"Es decir que mensualmente se van para ese seguro 57 mil 116 pesos, que multiplicados por los 12 meses del año, representan 685 mil 392 pesos de manera aproximada, y si esa cantidad la multiplicamos por los tres años que estuvieron los consejeros que se van a ir, vamos a ver que aproximadamente se están llevando 2 millones 056 mil 176 pesos cada uno como bono de retiro", acusó.

El abogado perredista señaló que lo más grave es que sólo se contempla para los altos mandos, es decir, los consejeros, y en algunos casos los directores de área, pero no se contempla para todo el personal, por lo que el presupuesto se queda en unas cuantas manos, en los que dirigen el destino de este consejo, resultando un grave insulto a los ojos de los ciudadanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Que quede bien claro, el PRD no aprueba el derroche del presupuesto público que están haciendo los consejeros electorales, sin importar que algunos ya se van y otros se quedan. Se han caracterizado por actuar de la misma forma, hincarle los dientes al presupuesto de este Instituto, es lamentable y lo hemos señalado siempre", reiteró el perredista.

Severamente cuestionados
Cabe señalar que no es la primera vez que los consejeros electorales se ven envueltos en un escándalo a causa de las onerosas percepciones salariales que se autoasignan, y es que desde su llegada en 2014 fueron severamente cuestionados al haber incrementado sus salarios, de 54 mil a 94 mil pesos mensuales, a partir del 2015.

En aquel entonces y ante la fuerte presión que ejercieron los partidos políticos y ciudadanos, los consejeros simularon reducirse sus salarios a 74 mil pesos mensuales, sin embargo, documentos en poder de Grupo Cantón revelarían que ya pasado el escándalo, en el mismo año lo incrementaron nuevamente a 81 mil 190 pesos mensuales, que es el salario actual que perciben los siete consejeros electorales de acuerdo a su tabulador salarial.

Reviran por críticas

Tras las críticas de los partidos por elevado presupuesto aprobado para el 2018, el consejero Miguel Ángel Fonz reviró al señalar que el presupuesto no sólo era ajustado a la realidad, sino que era menor en proporción a lo gastado en otras elecciones de Gobernador.

La oposición del Consejero Jorge Enrique Gómez a la aprobación del presupuesto, también generó una fuerte crítica por parte de su compañero José Óscar Guzmán, quien se dijo extrañado, pues aseguró que en la integración del anteproyecto del 2017 él solicitó recursos adicionales para el Encuentro Nacional de Educación Cívica, para llevar de paseo a los consejeros.

 

Y aprueban presupuesto para edificio en ruinas

El IEPCT incluyó en el presupuesto 2018 del organismo electoral, un monto de 27 millones 039 mil 786 pesos para la rehabilitación de su edificio sede ubicado en el periférico de la ciudad, y que actualmente se encuentra en ruinas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es que entre acusaciones de los partidos políticos de elaborar un presupuesto inflado, el IEPCT aprobó un anteproyecto de presupuesto de 367 millones 664 mil 316 pesos para el 2018, de los cuales, 103 millones 842 mil 124 pesos serán para el gasto ordinario del instituto, que incluye el pago de nóminas y servicios del Instituto.

Mientras que para el gasto de la operación electoral se ha presupuestado un monto de 263 millones 822 mil 191 pesos, aunque a eso todavía se sumará lo relativo a las prerrogativas de los partidos, que son 125 millones de pesos, previstos en un documento aparte, pero que fue retirado del orden del día por inconsistencias en los porcentajes de votación considerados para la repartición de los recursos entre los partidos.

Javier López Cruz acusó que el presupuesto se encontraba demasiado inflado, pues resultaba inconcebible que se pretendiera destinar 27 millones de pesos para la supuesta rehabilitación del edificio del periférico, cuando públicamente los consejeros han reconocido que es incosteable su rehabilitación.

Finalmente, el presupuesto fue aprobado tras una larga discusión, y con 6 votos a favor y el voto en contra del Consejero Jorge Enrique Gómez.
 

Te puede interesar

Advertisement