Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Regiones

Denunciarán ante PGR a pescadores furtivos

En un esfuerzo por regularizar al sector pesquero, evitar la depredación y accidentes que pongan en riesgo la vida humana de las personas que capturan por medio del buceo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) da a conocer que se determinó denunciar penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a todas las embarcaciones que naveguen con exceso de tripulantes y se resistan a las verificaciones marinas, o se den a la fuga.

En reunión de trabajo sostenida con integrantes del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), se acordó también que se denunciarán administrativamente ante Capitanía de Puerto, Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y SEPESCA, y se solicitará la cancelación de sus permisos de pesca y matriculas.

El titular de la SEPESCA, José del Carmen Rodríguez Vera, señaló que esto es un riesgo latente, pues en muchas ocasiones los buzos son abandonados en el mar por las embarcaciones ilegales que emprenden la huida cuando elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y demás autoridades le marcan el alto por medio de banderolas rojas o altavoces, códigos marinos reconocidos perfectamente por el sector pesquero.

“Al no detenerse cuando se le marca el alto, están infringiendo la Ley de Navegación Marítima, y arriesgando la vida de propios y otros navegantes”, dijo.

Asimismo, se informó que dichos procedimientos son fundamentados en los artículos 178 y 180 del Código Penal Federal, titulo 6to, Capitulo 1, en donde se establece sobre Desobediencia y resistencia de particulares.

Estas acciones van encaminadas a salvaguardar la vida en el mar de los pescadores, protegiendo a quienes se dedican a la actividad de manera normada y conforme la Ley, por lo que se busca que los hombres que se dedican a la extracción de producto marinos por medio de buceo con compresoras abandonen esta práctica, ya que pueden ser golpeados por las embarcaciones que están en tráfico marino.

También se informó que se continua  de manera paralela en los cuatro frentes activos, con filtros y recorridos marinos, retenes carreteros, atención a denuncias y verificación de bodegas y centros de acopio, así como la regularización de las áreas marítimos terrestres, conforme a lo que se establece en sus permisos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el Grupo de Inspección y Vigilancia (GIV) de la SEMAR mencionó que se continúa con los recorridos en muelles con apoyo de caninos, y que hasta el momento se han realizado 19 recorridos con tres mil 819 kilómetros a pie en el área de atención del COINPESCHAMP, que comprende de Seybaplaya hasta Sabancuy.

En la reunión estuvieron presentes Fernando Pizarro Peniche, Subdelegado de la CONAPESCA; el Contralmirante Eduardo Rojas Pineda, del Sector Naval de Champotón; Armando Zamarripa Loera, Capitán de Altura del Puerto de Seybaplaya, así como autoridades de la PGR, Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), Gendarmería , Policía Federal, entre otros.  

 

Te puede interesar

Advertisement