Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Un robot hecho por milennialls ayudó a rescatar a 11 personas

De acuerdo con Protección Civil Aguascalientes, un proyecto universitario se convirtió en una herramienta de gran utilidad para las labores de rescate en la Ciudad de México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes crearon un robot de rescate que ayuda a localizar personas bajo los escombros, Fernando Dávalos Hernández, estudiante de la maestría en Ciencias, explicó que la máquina fue creada para participar en competencias internacionales de robótica.

Robot, salvo, personas, sismos

"Xinamiqui Olinki" es el nombre del robot, que significa buscador de personas en náhuatl, duramos aproximadamente un año creándolo y siempre participamos en la competencia Robocup en la liga de rescate”, aseveró.

El artilugio obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional Robocup en Nagoya, Japón, el grupo de estudiantes pretendía destruir el robot para mejorarlo, sin embargo, al percatarse de la situación en la Ciudad de México por el sismo, fue armado para apoyar en las labores de búsqueda.

El robot regresó de la competencia de Japón, pensábamos ya destruirlo, porque estábamos pensando en mejorarlo y en cuanto surge esto, fue así que dijimos hay que ármalo otra vez para ir”, destacó el alumno de maestría.

Robot, salvo, personas, sismos

La obra de los alumnos Luis Daniel Arriaga Esparza, Alfonso Alanís Mendel y el ingeniero Fernando Dávalos Hernández, quienes se sumaron a las brigadas de rescate con el robot, junto a 28 elementos de Protección Civil de Aguascalientes

La tecnología sumada a “Humo”, un pastor alemán línea checa de 5 años, lograron rescatar de entre los escombros a 11 personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El robot colaboró junto con el perro, el binomio canino “Humo”, cuando el perro encontraba una víctima, se acercaba y era con lo que estábamos colaborando rectificar que hubiera alguien ahí, entonces ahora sí se mandaba al rescatista”, dijo Luis Daniel Arriaga Esparza, estudiante de maestría en Ciencias.

El robot cuenta con motores trifásicos de bajo voltaje y baterías con gran autonomía, además en su transmisión tiene cajas de planetarios capaces de suministrar fuerza de arranque para acceder a sitios complicados y tiene una cámara térmica, iluminación y un sensor CO2 para la detección de personas.

El robot tiene cuatro cámaras HD, transmite alrededor de 100 a 300 metros de distancia en tiempo real, tiene audio unidireccional, sensores de CO2 y nos sirve, más que nada, para detectar personas y posteriormente que entren los rescatistas”, explicó Fernando Dávalos.

Por su parte, David Alfonso Alanís, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, puntualizó  que  la maquina es capaz de llevar víveres, medicamentos o incluso un radio para que la persona atrapada  sienta que está en comunicación, además de que se evita que el rescatista ponga en riesgo su vida, en caso de que se registre alguna réplica o sismo cuando se está en la búsqueda de personas.

Es capaz de llevar víveres, para comunicarte con una persona le puedes llevar algún radio, un botiquín, llevarle una botella de agua, el chiste es que la persona se sienta que esta comunicada con la gente que está afuera”, dijo.

Tras la experiencia, los estudiantes planean crear un robot pequeño y con más sensores, con la intención de poder seguir aportando sus conocimientos a la sociedad.

Ahora que nos enfrentamos a una situación real, vemos que es esencial el tamaño, porque a pesar de que es pequeño, un edifico colapsado reduce todos los espacios, entonces, el espacio es un factor muy importante”, sostuvo Luis Daniel Arriaga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para los estudiantes, esta experiencia marcó sus vidas para siempre y ahora no solo se preparan para una competencia internacional de robótica, sino para situaciones reales en las que pueden ayudar.

Porque ya no nomás es la competencia, ahora hay que tener en la cabeza que el robot es de emergencia y hay que tenerlo preparado para lo que nos ocupe Protección Civil en Aguascalientes u otras personas”, reiteró David Alonso Alanís.

El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Juan Carlos García Sánchez, dijo que la situación de emergencia demostró que la generación de los millennials no es indiferente al sufrimiento.

La preocupación de la generación de los millennials respecto a no ser indiferentes al sufrimiento de los demás y que como universitarios tenemos ese compromiso de siempre responder ante la necesidad social”, sostuvo.

Por la acción, los estudiantes de la Universidad Panamericana fueron reconocidos por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.
 

Te puede interesar

Advertisement