Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Ciertas, probabilidades de un sismo mayor a 8 grados: UNAM

Es muy probable que a partir de una brecha sísmica localizada bajo la Costa de Guerrero ocurra un temblor superior a 8 grados, así lo estimaron especialistas de la UNAM.

La longitud de la brecha es de 250 kilómetros y se encuentra a 300 kilómetros de la Ciudad de México, aproximadamente 150 kilómetros más cerca que la zona del epicentro del terremoto de 1985 en Michoacán, así lo consideran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por el investigador en Geofísica, Miguel Ángel Santoyo.

Sismo, mayor, 8 grados, UNAM

Va a seguir temblando, la tendencia es que las magnitudes de las réplicas cada vez sean menores conforme pasa el tiempo, sin embargo, esto no implica que no pueda haber una réplica de magnitudes similares incluso a los sismos principales”, precisó Santoyo.

El geofísico dispuso que toda la zona que comprende el Pacífico Sur del país es la el lugar con más sismicidad, donde Michoacán tiene antecedentes reales y es una de las entidades proclives a estos fenómenos naturales.

Eso no significa que Michoacán no sea una zona altamente sísmica, es importante mencionarlo debido a que en 1985 ocurrió un sismo o uno de los sismos más grandes que han ocurrido en la historia del registro sísmico en México, es importante decir que es posible que se pueda volver a presentar un sismo del mismo tamaño”, destacó.

Los especialistas denunciaron graves problemas de incumplimiento de las normas de construcción en las ciudades del país e ilustraron que es una mera coincidencia que los temblores de 1985 y el de 2017 hayan acaecido el día 19 de septiembre.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement